Con campaña en redes sociales, familia localiza a su bebé en Morelos tras huracán Otis

Una bebé es atendida tras ser trasladada desde Acapulco hacia otro hospital fuera de la zona de desastre por el huracán Otis.
Una bebé es atendida tras ser trasladada desde Acapulco hacia otro hospital fuera de la zona de desastre.

El día que el huracán Otis devastó la costa de Guerrero, Marcela y Román, originarios de Zihuatanejo, se encontraban en Acapulco, debido a que la joven tuvo complicaciones en su embarazo y le practicaron una cesárea en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su bebé, nacida prematura, permanecía internada.

En cuanto tuvieron oportunidad de acercarse al hospital para saber sobre su hija, fueron informados de que había sido trasladada fuera de Acapulco para ser atendida en otro nosocomio, pues su estado de salud era delicado y el edificio en el que se encontraba había resultado dañado por el huracán.

Pero el personal de salud que se encontraba en el sitio no contaba con la información del paradero de la bebé. La falta de información llevó a que la familia de Marcela y Román emprendieran una campaña de búsqueda en redes sociales, que al paso de los días les permitió localizarla, en Morelos.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Janet —hermana de Román— publicó una fotografía y datos de la bebé en grupos de Facebook. Al paso de las horas, la fotografía se viralizó y recibió una llamada para informarle que la niña fue llevada al Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el municipio de Emiliano Zapata.

“Ellos son originarios de Zihuatanejo. Estaban en Acapulco por la cesárea, y mi cuñada ya había sido dada de alta, estaban cerca del hospital, pero por la falta de medios de comunicación no les avisaron cuando se iban a llevar a la bebé, se enteraron cuando ya había sido trasladada. Me avisó mi hermano y supimos que se quedaron ahí para ver si había posibilidad de que al menos uno de ellos fuera llevado con la niña”, recuerda Janet.

Mientras les daban respuesta, sus familiares decidieron iniciar una búsqueda de la bebé por medios electrónicos. Janet explica en entrevista que la publicación sobre su sobrina llegó hasta las redes sociales del personal médico y se pusieron en contacto con ella.

“Por medio de contactos que tenemos empezaron a buscarla en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, y fue por medio de un amigo de Cuernavaca que una trabajadora del hospital donde estaba la bebé nos avisó que ahí estaba, así fue como nos enteramos”, cuenta Janet.

A partir de entonces, la preocupación de la familia era que uno de los padres se trasladara hasta Morelos para que la bebé no estuviera sola. Fue hasta el tercer día después del huracán cuando Marcela —mamá de la niña— consiguió que el personal del IMSS la apoyara a trasladarse, primero a la Ciudad de México, y luego a Emiliano Zapata, Morelos, donde se encuentra actualmente, a la espera de que mejore el estado de salud de su hija.

“El diagnóstico de su salud de mi sobrina es reservado, sabemos que está estable, pero delicada, por ser prematura, y les han mencionado que existe la posibilidad de complicaciones por el traslado, y que como puede recuperarse, también podría darse un desenlace no deseado. Lo único que queda es esperar y dejar que el personal médico haga su parte”, expresa.

Bebés que se encontraban en el hospital de Acapulco del IMSS fueron llevados a otros estados, tras el paso del huracán Otis.
Bebés que se encontraban hospitalizados en Acapulco fueron llevados a otros hospitales.

Ahora, el reto para Román y Marcela es contar con los recursos económicos para sobrevivir en Morelos, donde al menos uno de ellos deberá permanecer por tiempo indefinido, mientras dan de alta a su hija. Por el momento, consiguieron un lugar en donde les permitirán alojarse, pero aún les queda resolver cómo obtendrán recursos para su alimentación y cualquier imprevisto.

“La situación que presentó el embarazo de mi cuñada de por sí fue algo que implicó gastos repentinos, para los cuales no estaban preparados. Desde la semana pasada tuvieron que dejar su casa, y en el caso de mi hermano, su trabajo, para ir hacia Acapulco y después para encontrarse con la bebé, y pues han conseguido dinero con ayudas de todos lados, porque gracias a dios la gente ha sido muy solidaria, pero aún falta para que se resuelvan todo”, señala Janet.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de octubre, han sido trasladados 30 pacientes desde Acapulco hacia centros que pertenecen a la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), para recibir atención por padecimientos como leucemia, neumonía, fracturas, infecciones cáncer y quemaduras.

Doce menores de edad fueron trasladados a través de puentes aéreos desde la zona de desastre por Otis hacia hospitales del IMSS e ISSSTE.

Además, en los hospitales generales IMSS-Bienestar Renacimiento e IMSS-Bienestar Acapulco, personal médico y de enfermería atienden a pacientes con necesidades de urgente atención, y una brigada realiza recorridos para auxiliar a víctimas en la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: AMLO compara fallecidos por “Otis” con los de otros fenómenos naturales