Campaña nacional anima a los electores negros del sur de Florida antes de las primarias

Melanie Campbell recordaba cuando su madre tenía un papel decisivo en la enseñanza de la historia afroamericana en las aulas de la Florida, pero, con los recientes cambios en la forma en la que se enseña la historia de los negros en el estado, Campbell dijo que se ha vuelto aún más importante para involucrar a los electores en las cuestiones que los afectan.

Es por eso que ella y otros organizadores de una reunión que empezó en Fort Lauderdale y terminó en Opa-locka el viernes están trabajando para energizar a los votantes afroamericanos antes de las primarias y las elecciones presidenciales de 2024.

“Ella, junto con otros, hacía programas de historia afroamericana en las iglesias”, dijo Campbell sobre su madre, quien enseñó en las escuelas públicas del Condado Brevard en la década de 1970.

Melanie L. Campbell, presidenta y presidenta ejecutiva de NCBCP y convocante nacional de la Mesa Redonda de Mujeres Afroamericanas, hablando durante una conferencia de prensa y parada de campaña nacional en Fort Lauderdale, como parte de un esfuerzo nacional y estatal para movilizar a millones de votantes afroamericanos contra los ataques a la acción afirmativa, la educación pública, la Historia Afroamericana y el derecho al voto en la Florida. La conferencia de prensa se celebró en Smitty's Wings Sistrunk en Fort Lauderdale el viernes 20 de octubre de 2023.

“Ahí es realmente en donde empezó. Como maestra, ayudó a organizar la inclusión de la historia afroamericana en la enseñanza pública”, dijo Campbell.

En Smitty’s Wings Sistrunk —un restaurante de propiedad afroamericana en Fort Lauderdale que tiene una pared trasera adornada con fotos de figuras políticas negras locales y nacionales, propietarios de negocios y activistas de derechos civiles— Campbell fue una de varios oradores durante una conferencia de prensa celebrada por la Coalición Nacional de Participación Cívica Afroamericana (NCBCP) y el Fondo de Acción El Poder de la Boleta para aumentar la participación electoral afroamericana en la Florida.

Melanie L. Campbell, presidenta ejecutiva de NCBCP y miembro nacional de la Mesa Redonda de Mujeres Afroamericanas, hablando durante una conferencia de prensa y parada de campaña nacional en Fort Lauderdale el viernes 20 de octubre de 2023. Al Diaz adiaz@miamiherald.com
Melanie L. Campbell, presidenta ejecutiva de NCBCP y miembro nacional de la Mesa Redonda de Mujeres Afroamericanas, hablando durante una conferencia de prensa y parada de campaña nacional en Fort Lauderdale el viernes 20 de octubre de 2023. Al Diaz adiaz@miamiherald.com

En la campaña nacional “No nos borrarán: vote en 2024”, los grupos se asocian con la Coalición de la Florida para la Participación Cívica de los Afroamericanos (FCBCP), entre una creciente lista de otras organizaciones que esperan atraer a los votantes afroamericanos antes de las primarias y las elecciones presidenciales de 2024 y aumentar la participación.

“Se trata de llegar pronto a la gente”, dijo Campbell. “La política es muy local, pero también se trata de que la gente entienda que es un ataque a nuestra democracia como país”.

Fort Lauderdale fue la tercera parada del grupo en su recorrido por el estado. Otra parada tuvo lugar más tarde en la Universidad Memorial de la Florida (FMU) en Opa-locka, en donde se celebró una mesa redonda sobre cuestiones clave que afectan a los votantes.

Parte de la campaña del grupo incluye la traducción de documentación electoral al español y al criollo haitiano para los habitantes inmigrantes, la celebración de mesas redondas en campus universitarios y la educación de los votantes sobre las elecciones locales, entre otras estrategias.

La visita de un mes del grupo al estado se produce después de que el Departamento de Educación de la Florida cambiara sus normas de instrucción sobre la historia de los afroamericanos, que, según los críticos, diluían la historia de los afroamericanos y eran inexactas, como las normas de la escuela media que requerirían que la instrucción incluyera “cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podían aplicarse para su beneficio personal”.

“Nuestros legisladores están más preocupados por los libros que leen los niños que por las casas en las que viven y el hecho de que no puedan permitirse vivir en ellas o no tengan hogar”, dijo Cassandra Brown, presidenta y cofundadora de All About the Ballot, en referencia a los recientes esfuerzos para prohibir los libros en las escuelas públicas de la Florida.

Aumentar la participación electoral será un desafío clave. Monica Elliott, copresidenta de la Liga de Mujeres Votantes en el Condado Broward, dijo que el año pasado, menos del 50% de los votantes registrados en el Condado Broward salieron a votar y el condado vio una caída del 20% en la participación electoral entre 2022 y 2018, las últimas elecciones de mitad de periodo.

“Parte de eso es que la gente está tan harta de lo que está sucediendo en la parte superior del boleto, a nivel presidencial y de gobernador”, dijo en la conferencia de prensa. “Queremos que la gente empiece a pensar en la parte inferior de la boleta. Es su gente local”.

Salandra Benton, directora ejecutiva de FCBCP, dijo que en las comunidades negras la gente tiende a votar por los temas y no necesariamente por el candidato.

“Esas son las cosas que seguimos escuchando en los campus universitarios, cuando llamamos a las puertas y en las comunidades”, dijo, añadiendo que muchos se sienten disuadidos por los candidatos que no cumplen sus promesas.

Los grupos planean centrar sus esfuerzos en los estados del sur y en los indecisos el próximo verano con activismo y educación de los votantes, así como centrarse en movilizar agresivamente a los votantes para las elecciones generales.

“No se trata de algo puntual: se trata de un movimiento”, dijo Campbell. “No vamos a ser borrados como pueblo: somos Estados Unidos, nuestra historia afroamericana es la historia estadounidense”.