Campaña en Twitter promueve la protección solar en el verano boreal

(Reuters Health) - Cuando la campaña "Don't Fry Day" irrumpió en Twitter el viernes previo al Día de los Caídos en Estados Unidos, los tuits de las celebridades, los medios y los grupos de salud generaron 12 millones de impresiones en los usuarios.

Con la proximidad del Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio, los funcionarios de salud pública esperan que el uso de protección solar sea una prioridad en la población mientras festejan el feriado estival favorito del país.

"El cáncer de piel es el cáncer más común en Estados Unidos, aunque es altamente evitable", dijo Jenn Nguyen, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Maryland), quien lideró un estudio sobre el impacto de la campaña en la red social.

La campaña nacional "Don't Fry Day" del Consejo Nacional de Prevención del Cáncer de Piel promueve la concientización en seguridad contra el sol a través de las redes sociales. Se repite cada año la semana previa al Día de los Caídos a fines de mayo como #DontFryDay para alentar buenos hábitos al inicio del verano.

"Muchas cuentas que tuitearon sobre el hashtag promueven la salud", dijo Nguyen. "La mayoría de los tuits eran de usuarios informados sobre el cáncer de piel y las medidas de protección solar", agregó la especialista.

Su equipo monitoreó la conversación sobre #DontFryDay en Twitter cincos días antes del 26 de mayo del 2017. Incluyó los tuits, los retuits y las impresiones potenciales: 555 usuarios sin cuentas verificadas enviaron 39 retuits y registraron 747.000 impresiones.

Además, 18 usuarios, principalmente celebridades con cuentas verificadas, hicieron la diferencia con 39 retuits y 8,7 millones de impresiones, según publica el equipo en JAMA Dermatology.

El jugador de baloncesto Dwayne Wade, del Miami Heat, tuvo el mayor impacto. Su tuit fue sobre la prevención del golpe de calor, no de las quemaduras solares, pero incluyó el hashtag DontFryDay.

"Hay que derribar muchos mitos sobre la protección y la exposición solar", dijo Sherry Pagoto, de University of Connecticut en Storrs, quien no participó del estudio. "Algunos piensan que broncearse es seguro, saludable y que el protector solar causa cáncer. Los funcionarios de salud pública tienen trabajo por hacer", explicó.

El equipo de Nguyen halló que 34 medios enviaron mensajes que generaron 2,5 millones de impresiones, mientras que las ONG registraron 1,5 millones de impresiones y los centros de salud alcanzaron 1,3 millones de impresiones. Las entidades gubernamentales lograron un millón de impresiones con sus tuits.

"Esto habla del poder de las celebridades y las personas influyentes para ayudarnos a difundir el mensaje", dijo Pagoto. "Al mismo tiempo, también habla de la importancia de que los científicos también generen su propia audiencia en las redes sociales", agregó.

FUENTE: JAMA Dermatology, online 20 de junio del 2018