Abogan para que trabajadores indocumentados tengan beneficios de DACA y TPS

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Un grupo de organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Jornaleros, anunciaron este miércoles que iniciarán una campaña orientada a que el presidente Joe Biden emita una orden ejecutiva para que trabajadores indocumentados puedan tener beneficios similares a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o los acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las organizaciones buscan que los indocumentados tengan un documento que les permita obtener un Seguro Social y seguir trabajando sin miedo a ser deportados.

En un llamado a la acción de Biden, dijeron en una conferencia de prensa al mandatario que a una semana de haber asumido la Presidencia no ha cesado de oír reclamos de la comunidad inmigrante para que cumpla sus promesas de campaña.

La campaña también se centrará en que los trabajadores no sean penalizados cuando se quejen de las condiciones laborales.

"Usualmente cuando eso ocurre les dicen 'Si no te gusta vete o llamo a agentes de Inmigración'", dijo Gladys Vega, de la organización La colaborativa, de Massachussetts, que sirve a la comunidad latina.

"Queremos que esta gente ejerza su derecho a quejarse y que cuando lo hagan no sean hostigados, amenazados con llamar a agentes de Inmigración", indicó la activista, que no ofreció más detalles de la campaña y que recordó que Biden "prometió ayudar a la comunidad inmigrante".

Pedro, un trabajador de la organización Unidad Latina en Acción, de Connecticut, destacó por su parte que por mucho tiempo se ha "abusado" de la mano de obra de inmigrantes, quienes no reciben los beneficios a los que tienen derecho.

"En la pandemia (de covid-19) hemos puesto más muertos, somos supuestamente la fuerza trabajadora, pero también somos excluidos. Ya es tiempo de unirnos y decirle a esta Administración que nos cumpla lo que prometió", afirmó en la conferencia de prensa, a la que asistieron inmigrantes de Massacusetts y Connecticut.

"Somos parte de esta sociedad, de esta economía, aunque no lo quieran", dijo, y acto seguido pidió a la nueva Administración que les otorgue la visa U "para que la gente se sienta más segura y pueda denunciar a quienes abusan".

La visa U protege y da beneficios a los inmigrantes que son víctimas de determinados crímenes cometidos en Estados Unidos y que ayudan a las autoridades a resolverlos o a condenar a los culpables. Si se aprueba, el solicitante estará protegido por la visa por un periodo de cuatro años.

"Nuestros compañeros de trabajo, colegas, amigos y familias se enferman y mueren a un ritmo sorprendentemente desproporcionado. Y aun así, los trabajadores inmigrantes son amenazados con represalias si hablamos sobre el abuso en el trabajo", indicó por su parte en un comunicado Cal Soto, director de Derechos de los Trabajadores de la Red de Jornaleros, y destacó que Biden tiene el poder para hacer que eso cambie.

(c) Agencia EFE