Un camino para dotar a más mexicanos de agua y saneamiento

Un camino para dotar a más mexicanos de agua y saneamiento
Un camino para dotar a más mexicanos de agua y saneamiento

México sigue siendo un país con carencias. De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77.6% de las 35,156,897 viviendas del país no tienen agua entubada. Y aunque más de 95% tienen sanitario y acceso a drenaje, la cifra de personas sin drenaje es de casi 5 millones 700 mil.

Y aunque es mayoría la gente que dispone de drenaje, solo 8 de cada 10 están conectados a la red pública y el resto tiene fosa séptica o hace sus descargas en barracas, grietas, ríos, lagos o mares. Por otro lado, hay que señalar una enorme diferencia entre la población urbana y rural, ya que la cobertura en la primera alcanza casi 100%, pero en la segunda solo a 3 de cada 4 mexicanos.

Aunque con porcentajes diferentes, esta situación se replica prácticamente en toda América Latina. De hecho, información del 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que sólo un 75% de la población de Latinoamérica y el Caribe (LAC) cuenta con agua potable gestionada de manera segura, y tan sólo el 31% goza de saneamiento seguro.

Leer más |El reto de llevar agua a 12 millones de mexicanos que no tienen

Por ello, son importantes todas las acciones que se hagan para terminar, o al menos reducir este rezago. Es en este contexto que Softys, empresa global con más de 40 años de experiencia en el mercado de productos y soluciones para el cuidado de las personas, con diferentes marcas de higiene personal y limpieza, lanzó un programa de inversión social que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través del cuidado y la higiene.

“Tenemos mapeado que alrededor de 200 millones de familias viven en pobreza en América Latina, y que aproximadamente 1 de cada 5 personas en el continente vive en un asentamiento popular, y con eso muy probablemente tiene problemáticas de vivienda, de hábitat, de servicio público, en donde le falta al menos un servicio público”, detalló Gustavo Gerardo Alvizo Puente, Director General de TECHO en México, la asociación con la que se alió Softys para su programa Softys Contigo.

Origen y objetivo

En el año 2006, Softys llegó a México tras la adquisición de la compañía Absormex. Desde el inicio de operaciones en nuestro país, la filial ha registrado importantes crecimientos y en la actualidad comercializa unas 150,000 toneladas al año, tan solo de productos en la categoría tissue, es decir, papel higiénico, servilletas, pañuelos descartables, toallas de cocina, entre otros productos.

En Monterrey, Nuevo León, están los cuarteles generales de las operaciones en México, pues ahí está una planta de pañales de bebé y de adultos, así como las oficinas corporativas de la compañía. Y es en Nuevo León, precisamente, donde se dio inicio al programa Softys Contigo en nuestro país.

“Softys Contigo busca acercar el cuidado y la higiene a miles de comunidades que hoy no cuentan con estos servicios básicos, a través de 3 ejes de acción: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna. Específicamente en el pilar de agua y saneamiento, cerramos una alianza con Fundación TECHO, donde comprometemos 2,000 soluciones de agua y baños en Latinoamérica, lo que considera una inversión de USD 6 millones, y con lo cual esperamos beneficiar de forma directa a 14 mil personas y 30 mil de manera indirecta, en toda la región, explicó Gustavo Schmidt, Director General de la filial de Softys en México.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que “específicamente para el caso de México, Softys Contigo inició el pasado 3 de septiembre, Día Mundial de la Higiene, en la comunidad Victoria Guadalupe, en Nuevo León, cerca de una de nuestras plantas ubicada en García, Nuevo León. Aquí, 5 familias fueron las primeras de 75 beneficiarias durante 2022, con soluciones que les permiten acceder a higiene en su día a día, lo que finalmente correlaciona con salud, con calidad de vida, con cuidado”.

En el año 2006, Softys llegó a México tras la adquisición de la compañía Absormex.
En el año 2006, Softys llegó a México tras la adquisición de la compañía Absormex.

En el año 2006, Softys llegó a México tras la adquisición de la compañía Absormex.

En entrevista, Schmidt detalló que el programa va más allá de hacer una donación sino que es un modelo de actuación integral en las comunidades beneficiadas, en las que se realiza una evaluación para dotar de estas soluciones de higiene o de acceso al agua a quien más lo necesita, según criterios específicos de criticidad.

Además, la filial de Softys en México aporta con el involucramiento de sus personas colaboradoras como voluntarios dentro del proyecto, quienes construyen directamente las soluciones en los territorios, viviendo la sostenibilidad “en primera persona”. En esta línea, en Monterrey participaron unos 40 colaboradores, quienes construyeron directamente las primeras 5 soluciones entregadas.

Equipamiento completo

Las soluciones en materia de agua a saneamiento que implica el programa Softys Contigo incluyen un baño de caseta cerrada, inodoro, lavabo, ducha, así como tinacos de 500 litros, con lo que se tiene acceso al agua segura, así como un pozo séptico.

“Es una solución que funciona, que requiere mantenimiento, y eso también es parte del seguimiento. El compromiso está no solamente en colaborar con la familia en su construcción, hay un vínculo y entre todos, la familia, TECHO y Softys la construimos, y después está su mantenimiento”, agregó Gustavo Schmidt.

Las soluciones en materia de agua a saneamiento que implica el programa Softys Contigo incluyen un baño de caseta cerrada, inodoro, lavabo, ducha, así como tinacos de 500 litros
Las soluciones en materia de agua a saneamiento que implica el programa Softys Contigo incluyen un baño de caseta cerrada, inodoro, lavabo, ducha, así como tinacos de 500 litros

Las soluciones en materia de agua a saneamiento que implica el programa Softys Contigo incluyen un baño de caseta cerrada, inodoro, lavabo, ducha, así como tinacos de 500 litros

Adicionalmente en la comunidad beneficiada se realizan actividades de educación en higiene en las que invitan a los niños de la comunidad para que, mediante actividades lúdicas obtengan información sobre higiene y uso del agua.

“Con Softys a nivel Latinoamérica, encontramos un gran aliado en este tema de higiene y saneamiento, sabiendo que Softys es una compañía que prioriza este tipo de soluciones para las familias de América Latina, y que nosotros estamos trabajando en estos lugares, vamos a instalar alrededor de 72 soluciones de agua y saneamiento y de acceso a agua”, indicó Alvizo Puente.

Sostenibilidad

El problema del agua en México, América Latina y el mundo entero no se delimita sólo al acceso. El cuidado de este recurso, así como del medio ambiente, es fundamental para garantizar que generaciones futuras puedan seguir gozándolo, y es aquí donde el rol de las empresas es también fundamental.

“Tenemos una agenda muy robusta y estratégica en términos de sostenibilidad, que es hoy uno de los cinco ejes de nuestra estrategia de negocios. En nuestros procesos, tenemos un uso no consuntivo de agua, pero aun así nos comprometemos a reducir en un 40% nuestro uso de agua industrial para el 2025, lo que implica importantes inversiones en nuestras plantas, para hacer “más con menos” en nuestros procesos productivos”, afirmó el Director General de la filial de Softys en México.

A este compromiso se suma el de ser una empresa cero residuos al 2025. “Nosotros comercializamos unas 800,000 toneladas de papel por año, entonces imagínense el desafío que es llegar a residuo cero en el 2025 y la inversión que ello lleva. Sin embargo, la compañía está absolutamente comprometida con esto, ya que hoy la sostenibilidad es un elemento central y estratégico de nuestra forma de operar”, destacó Schmidt, quien añadió que otra meta es, para el 2030, haber reducido en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, en los alcances 1 y 2.

De hecho, el directivo adelantó que para decidir la nueva maquinaria que se instalará en la planta de Altamira, Tamaulipas, se consideró la que menos agua consume. “Nos fuimos con equipos que hacen mejores productos y que son más eficientes en el uso tanto de energía como de agua, y ese es el término de nuestro negocio y el impacto ambiental”, declaró.

Crecimiento constante

Además de la rama Tissue para el mercado masivo e institucional, Softys, a través de su filial en México, ofrece productos de personal care, es decir, productos del cuidado del bebé como pañales, toallas, toallitas húmedas, y también pañal de adulto. La empresa ha reportado un crecimiento constante desde el inicio de operaciones y hoy tiene una participación importante en el mercado mexicano.

“México es uno de los dos mercados prioritarios para Softys. Softys S.A. es una multilatina, tenemos presencia comercial en todos los países de Latinoamérica. Y obviamente, los dos mercados más interesantes son Brasil y México, y en particular en México, la filial de Softys en el país ha venido creciendo de forma significativa, y hoy hablamos de una compañía de un poco más de 2,000 millones de dólares, eso sin la reciente adquisición que anunció la compañía de producto de la compañía Grupo P.I. Mabe aquí en México”, informó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Un camino para dotar a más mexicanos de agua y saneamiento apareció primero en Animal Político.