Camión de cemento choca contra autobús escolar en Texas con más de 40 niños; hay 2 muertos

BASTROP, Texas, EE.UU. (AP) — Un camión de cemento en una carretera de Texas chocó contra un autobús escolar que transportaba a más de 40 alumnos de preescolar de regreso de una excursión a un zoológico, lo que provocó la muerte de uno de los niños y de un hombre que iba en otro vehículo, informaron autoridades.

Los funcionarios dijeron que el autobús se volcó en un área rural de las afueras de Austin, donde una fuerte presencia de vehículos de emergencia cortó el tráfico durante horas. El techo del autobús estaba abollado y gran parte de otro vehículo cercano estaba pulverizada. Había objetos personales esparcidos por la carretera.

Cuatro personas que estaban sumamente graves fueron trasladadas por vía aérea desde el lugar del accidente. Otras seis con heridas potencialmente graves fueron transportadas en ambulancia, dijo Kevin Parker, jefe de la división de Servicios Médicos de Emergencia del condado Austin-Travis.

Un autobús ambulancia transportó a unos 10 pacientes más con lesiones leves a un hospital infantil, informó Parker. Entre los pasajeros del autobús había 44 estudiantes y 11 adultos, según el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Hays.

El niño que murió “era un jovencito precioso” que iba en preescolar en la Escuela Primaria Tom Green de la localidad de Buda, según Eric Wright, superintendente escolar. El nombre del pequeño no fue dado a conocer.

Wright dijo que, además de las dos personas que murieron, 51 más resultaron heridas, incluido el chofer del autobús.

“Este es un día horrible y trágico para nuestro distrito escolar”, lamentó.

El autobús fue impactado alrededor de las 2 de la tarde cuando el camión con cemento, que iba en dirección opuesta, se desvió hacia el carril del autobús, indicó Deon Cockrell, sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Señaló también que las autoridades le dijeron que información inicial indica que el camión se estrelló de frente contra el autobús, provocando que se volcara.

El hombre que murió estaba en un vehículo que, o bien golpeó la parte trasera del autobús, o tal vez parte del camión de cemento, señaló Cockrell. Había una persona en el camión y un hombre en el otro vehículo. Cockrell desconocía a qué velocidad se desplazaban, y señaló que el chofer del camión está cooperando con las autoridades.

Los padres de los estudiantes que viajaban en el autobús fueron notificados del accidente y todos los niños ya estaban con sus familias en la noche, dijo Wright.

El autobús no tenía cinturones de seguridad porque era modelo 2011, dijo Tim Savoy, portavoz del distrito escolar de Hays, al periódico Austin American-Statesman. Los autobuses nuevos cuentan con cinturones desde 2017, agregó.

La representante estatal Erin Zwiener, cuyo distrito incluye a Buda, dijo en una publicación en Facebook que su corazón está con las familias afectadas.

“En este terrible momento, nuestra comunidad debe unirse para apoyar a aquellos que han perdido a sus seres queridos y los que se están recuperando”, escribió, agradeciendo también a los socorristas y a los empleados del distrito escolar que dijo "salvaron vidas hoy”.

Buda se ubica a unos 25 kilómetros (16 millas) al suroeste de Austin.