CAMe levanta la contingencia ambiental en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Después de más de 24 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la cuarta contingencia ambiental por ozono del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego que hubo un incremento en la ventilación.

Al corte de las 17:00 horas, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México.

Lo anterior dio lugar a que la concentración máxima por ozono fuera de 113 ppb (partes por billón) en la estación Cuautitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

En lo que va de esta temporada de ozono, que abarca de febrero a junio, se han registrado cuatro contingencias en el Valle de México, que se suman a una alerta regional que se activó el 1 de enero a causa de la quema de pirotecnia por las celebraciones de Año Nuevo.

Para esta temporada, las autoridades ambientales previeron que podría haber entre cinco y ocho contingencias ambientales.

La primera contingencia por ozono de la temporada se registró el 22 de febrero, cuando se activó la fase 1, misma que se suspendió hasta el día 25, cuando mejoraron las condiciones ambientales en el Valle de México.