Camboya libera bajo fianza a un galardonado periodista tras expresas este sus disculpas

Bangkok, 24 oct (EFE).- El galardonado periodista camboyano Mech Dara, detenido el pasado 30 de septiembre por unas publicaciones en las redes sociales, fue liberado este jueves bajo fianza tras haber pedido disculpas al presidente del Senado y ex jefe del Gobierno, Hun Sen, y a su hijo, el primer ministro Hun Manet.

«Gracias a todos por ayudarme y apoyarme», dijo Mech Dara, de 36 años, a los periodistas desde un coche que salía de la prisión provincial de Kandal (sureste), donde estaba en prisión preventiva, en un vídeo publicado por la Asociación Alianza de Periodistas Camboyanos (CamboJA).

Hace apenas unos días un tribunal le denegó la libertad bajo fianza, que había solicitado por motivos de salud física y mental.

Dara, conocido por sus reportajes sobre corrupción, tráfico de personas y ciberestafas, fue detenido por la policía militar en la provincia de Koh Kong el 30 de septiembre cuando viajaba a Phnom Penh con su familia.

Un día después de su detención se le acusó de "incitación a provocar graves desórdenes sociales" por cinco publicaciones en las redes sociales, incluida una en la que aparentemente se mostraban daños en las escaleras de una pagoda debido a una operación de cantera.

El encarcelamiento de Dara provocó la condena generalizada de grupos de derechos humanos, periodistas y diplomáticos.

Su puesta en libertad se produce un día después de que un medio de comunicación afín al Gobierno publicara un vídeo y una carta manuscrita del periodista pidiendo disculpas al presidente del Senado y ex jefe del Gobierno, Hun Sen, y a su hijo, el primer ministro Hun Manet, por publicar "información falsa" que afectaba a los dirigentes y a la reputación del país.

También se produce mientras la administradora de USAID, Samantha Power, se encuentra de visita en Phnom Penh, donde el miércoles anunció en una rueda de prensa un fondo de 50 millones de dólares para apoyar a agricultores, actividades de desminado, grupos de la sociedad civil y sindicales, y medios de comunicación independientes.

Dara, periodista independiente que trabajó anteriormente para medios como Cambodia Daily, Phnom Penh Post y Voice of Democracy, recibió el año pasado el Premio al Héroe del Departamento de Estado de EE. UU. por sus reportajes sobre la trata de seres humanos relacionada con los complejos de ciberestafas en el país.

El gobierno camboyano lleva años tomando medidas enérgicas contra la prensa independiente, como la retirada de licencias y la orden de cierre de numerosos medios de comunicación, sobre todo en vísperas de elecciones.

En 2022 Naciones Unidas denunció el aumento del acoso y la intimidación a los profesionales de los medios de comunicación en Camboya y las crecientes restricciones a la libertad de expresión.

Desde enero de 2017 la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Camboya ha documentado casos de 23 periodistas que se han enfrentado a cargos penales por desinformación, difamación o incitación como consecuencia de su trabajo.

Según Reporteros sin Fronteras, Camboya se encuentra en el puesto 151 de 180 países en términos de libertad de prensa.

(c) Agencia EFE