Cambios políticos de Tusk para acercar Polonia a los valores de la UE

El nuevo Gobierno de Donald Tusk ha introducido cuatro nuevos ministerios con el objetivo de acercar Polonia a los valores y normas de la Unión Europea. Uno de ellos es el Ministerio de Industria, que se ubicará en la ciudad minera de Katowice.

"El ministerio se ocupará del mineral, es decir, de la minería, y de la cuestión de la energía, pero de la energía en términos de combustibles para las minas. La primera y más urgente de estas tareas es la aprobación de ayudas a las empresas del carbón. Espero que esta transformación energética, o el comienzo de esta transformación, tenga lugar aquí mismo, en Silesia", declara Marzena Czarnecka, ministra de Industria.

Los habitantes de Katowice están contentos con la idea y esperan que se produzcan cambios en la región.

"Como ciudadano de Katowice y Silesia, estoy decididamente a favor. Recuerdo la época en que aquí había un Ministerio de Energía y Minas, y prestaba muy buenos servicios a la región", afirma Marian Kedzior, ciudadano de Katowice y Silesia.

Otros ministerios son los de Políticas para Mayores, para la Sociedad Civil y para la Igualdad. Esto son temas urgentes, además de los derechos reproductivos de la mujer y el aborto.

"Habrá un comisario que se ocupará de la igualdad y la discriminación en el área de las medidas antidiscriminatorias, tanto en el ámbito de las mujeres y los hombres con discapacidad, como en el de la llamada comunidad 'arco iris' o LGTBIQ+", señala Katarzyna Kotula, ministra de Igualdad.

Los activistas parecen contentos con las nuevas ideas, pero también mantienen una dosis de moderación.

"Del ámbito simbólico estamos pasando a la acción. Doy mucho crédito a estos ministros y ministerios. Sospecho, como toda la comunidad, que vigilaremos sus acciones. También cooperaremos con ellos, algo que ha sido completamente imposible con el Gobierno de Ley y Justicia. Por lo tanto, también existe una gran oportunidad para elaborar las soluciones de las que tanto hemos hablado hasta ahora", indicaBart Staszewski, activista en favor de los derechos de la comunidad LGTB+.

Los expertos también consideran que el nombramiento de nuevos ministros es un buen movimiento político, y un gesto significativo hacia un amplio grupo de votantes.

"Los problemas de esos grupos motivaron a mucha gente a acudir a los colegios electorales. Resultó crucial oponerse a las actividades del Gobierno anterior, y este Gobierno, el Gobierno de Donald Tusk, quiere valorarlo. Al menos, eso espero", explica Filip Pazderski, analista político del Instituto de Asuntos Públicos de Polonia.

"El año 2024 es, de nuevo, un año de elecciones en Polonia: elecciones administrativas y europeas. Esta será otra prueba para el nuevo Gobierno, para ver si mantiene o no las promesas hechas a la sociedad", concluye la corresponsal de Euronews en Polonia, Magdalena Chodownik.