Cambios para la nacionalidad y pasaporte español en Cuba: Embajada anuncia estas medidas por apagones
Ante los días de apagones masivos en Cuba, la embajada de España en La Habana anunció medidas para los trámites de nacionalidad y del pasaporte del país ibérico.
Los cortes de energía afectaron los servicios en la oficina de la Lonja del Comercio en La Habana, donde el consulado presta también dichos servicios fuera de la sede principal en Palacio de Velasco.
Sin embargo, este martes la embajada española retomó “todas las citas” en la Lonja del Comercio, luego del restablecimiento de la electricidad en la capital cubana.
Afectaciones por apagones
“Las citas de los días 18, 21 o 22 de octubre a las que no se pudo acudir serán reagendadas”, dijo el consulado en la red social X.
Anteriormente, la embajada había decidido limitar el horario del martes 22 de octubre al público con cita para esa fecha, pero solo hasta las 12 p.m., en ambas oficinas.
El Consulado General de España informa de que la situación energética permite volver a atender con normalidad todas las citas, tanto en Palacio de Velasco como en la Lonja del Comercio.
Las citas de los días 18, 21 o 22 de octubre a las que no se pudo acudir serán reagendadas.— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) October 22, 2024
El tono de los comunicados de la embajada ha ido variando de acuerdo a la situación, pues el 21 de octubre anunció que “podrían producirse cambios que impidieran que podamos seguir prestando servicios”.
También hizo un llamado a seguir las cuentas del consulado en redes sociales para mantenerse comunicados sobre los posibles cambios.
El lunes, la embajada canceló las citas de nacionalidad y pasaporte “hasta nuevo aviso” en la Lonja del Comercio.
Lee más: Embajada de España en Cuba anuncia gran beneficio para cubanos que buscan la nacionalidad española
En cambio, mantuvo los servicios para citas de visados, matrimonios, notaría y legalizaciones en Palacio de Velasco.
Medidas de otras embajadas en Cuba
Por su parte, la embajada de EEUU en Cuba anunció que solo atendería servicios de emergencia el martes y miércoles, 22 y 23 de octubre.
La embajada estadounidense decidió reprogramar en respuesta a los apagones “todos los servicios de rutina para ciudadanos estadounidenses, así como las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, revisión de documentos, CFRP (parole), refugiados y parientes de asilados”.
Asimismo, la embajada de Panamá, otra de las sedes con una gran demanda de visas por parte de los cubanos, anunció medidas similares ante la aguda crisis energética en la isla.
En tal sentido, la sede diplomática panameña suspendió la atención al público tanto en la embajada como el consulado en La Habana, “hasta nuevo aviso”.
“Las personas con citas de visa o legalización serán informadas de la reprogramación de su cita tan pronto sea posible”, señala un comunicado oficial en redes sociales.
Después de tres días de apagones masivos, las fuentes oficiales en Cuba presumen este martes de un restablecimiento del servicio eléctrico para más del 95 % de los clientes de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas y Holguín.
Lee más: España dona equipos clave a Cuba que agilizarán trámites de nacionalidad para cubanos
Madrid concede un beneficio vital para médicos cubanos que buscan trabajo en España
¿Cubanos pierden interés por escapar del país? Esta popular embajada en Cuba reporta menos visas