El cambio de nombre de la calle César Chávez provoca reacciones apasionadas en la reunión del Concejo de la Ciudad de Fresno

Un auditorio repleto en el Ayuntamiento de Fresno se turnó para elogiar y criticar la votación del 9 de marzo del Concejo la Ciudad de Fresno para cambiar el nombre de un importante tramo de carretera de 10.3 millas en honor al difunto líder de los trabajadores agrícolas César Chávez.

Los partidarios de la medida la recibieron como un homenaje con largo retraso para el fundador de la Unión de Campesinos, quien trató de organizar a los trabajadores agrícolas en un esfuerzo por mejorar la remuneración y las condiciones de trabajo después de que un intento incipiente de nombrar una calle para Chávez falló 30 años atrás.

Los opositores, sin embargo, dijeron que, si bien reconocen el trabajo de Chávez en nombre de los trabajadores agrícolas, el reconocimiento no tiene por qué ir en perjuicio de las carreteras con larga historia en Fresno, que se remonta décadas antes del nacimiento del movimiento obrero agrícola.

En la votación del 9 de marzo se pidió que se cambiara el nombre de Kings Canyon Road, Ventura Avenue/Ventura Street y California Avenue, desde Temperance Avenue en el sureste de Fresno hasta Marks Avenue en la parte suroeste de la ciudad, por César Chávez Boulevard.

Casi 20 oradores se dirigieron al concejo durante la sesión de la mañana y muchos más se vieron obligados a esperar hasta la tarde, después de que el concejo terminara su orden del día, pero el cambio de nombre de la calle no estaba en la lista de asuntos oficiales del concejo y el principal patrocinador del cambio de nombre dijo que era poco probable que el alboroto y los gritos influyan para que el concejo de la ciudad reconsidere su voto seis a uno en una futura reunión.

“Le aplaudo a César Chávez, pero lo que no entiendo es cómo alguien puede estar de acuerdo en derribar algo que está establecido e histórico y un legado para elevar a otra persona”, dijo Sharon Williams, una habitante de toda la vida del suroeste de Fresno, en California Avenue. “Forma parte de nuestro legado” para la comunidad afroamericana de la ciudad.

“Lo histórico está grabado en piedra. Como afroamericanos, sentimos que se nos borra del mapa [...] y que no se nos tiene en cuenta”, dijo Williams. Dijo que, hace años, la ciudad rebautizó una parte de Fig Avenue en el suroeste de Fresno con el nombre del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. asesinado, un tramo de dos millas desde la avenida California hacia el sur hasta North Avenue. “Pero ahora estamos hablando de 10 millas”, dijo Williams.

Hester Hensley, otra habitante del suroeste de Fresno, dijo que era “absolutamente ridículo” cambiar el nombre de calles que ya tienen nombres establecidos. “Ni siquiera tiene sentido que estemos peleando por los nombres de las calles cuando tenemos tantas otras cosas que deberíamos tener en nuestras mentes”, dijo.

Hensley dijo que su familia afroamericana llegó a Fresno en la década de 1940 y trabajó en los campos, recogiendo algodón y uvas hasta finales de la década de 1960. “La única razón por la que dejamos los campos fue porque César Chávez quería cobrarnos cuotas sindicales para trabajar en donde habíamos estado trabajando durante años”.

“Cuando dices que él hizo mucho, todos hicimos mucho”, dijo Hensley.

Cada persona que hablaba en contra del cambio de nombre era recibida con aplausos por una parte del público, mientras que los que lo apoyaban vitoreaban a los oradores que respaldaban el cambio, agitando carteles verdes con el nombre de Chávez y gritando a veces “Sí se puede”.

Uno de esos partidarios era Al Romero, un habitante del sureste de Fresno que dijo que vive a pocas cuadras al sur de Kings Canyon Road. “Convertirlo en el bulevar César Chávez es una gran cosa para nosotros”, dijo Romero. “Nuestra comunidad es una gran cantidad de trabajadores agrícolas y apoyamos a César Chávez, apoyamos el cambio de nombre. Necesitamos algo que represente a nuestra comunidad, nuestra cultura y a nuestra gente”.

Paul García dijo a los miembros del concejo el jueves que le gustaría ver a la ciudad hacer algo más que cambiar el nombre de las calles de Chávez. “Me gustaría llamar la atención del concejo sobre el significado de la dirección 1405 E. California Ave. aquí en Fresno”, dijo García. “Fue en realidad hace 60 años que César Chávez fundó National Farm Workers Association (NFWA) en esa dirección. En ese entonces era Edison Social Club, pero ya no existe ahí”.

“Ese importante acontecimiento de hace 60 años condujo a algunas mejoras muy significativas en las condiciones laborales de los agricultores”, dijo. “Esperemos que en algún momento próximo acudamos al Ayuntamiento y le pidamos que apruebe la designación de ese lugar como sitio de importancia en la ciudad de Fresno”.

El principal promotor del cambio de nombre es el concejal Luis Chávez, cuyo distrito del sureste de Fresno incluye la parte de Kings Canyon Road de la calle rebautizada. Chávez le dijo a The Fresno Bee que entiende las preocupaciones de los que se oponen a la medida. Dijo, sin embargo, que no cree que una mayoría de sus colegas del concejo sean propensos a votar para revertir la acción después de un proceso que comenzó hace más de un año.

De acuerdo con las normas habituales de procedimiento parlamentario, sería necesario que uno de los seis concejales que votaron a favor del cambio pidiera que el organismo reconsiderara formalmente la cuestión.

Los concejales Miguel Arias, Mike Karbassi y Nelson Esparza se ausentaron después de que el concejo volviera de la sesión a puerta cerrada y escuchara otra hora de comentarios del público, la mayoría sobre el cambio de nombre de la calle. Sin más oradores presentes en las cámaras del concejo o en línea, el presidente del concejo Tyler Maxwell terminó la reunión a las 6:05 pm.