Con el posible cambio de Lillard en el aire, el Heat se anima con la labor de dos novatos en la liga de verano

En el Heat suponían que la liga de verano ofrecería un vistazo al potencial de sus últimas dos selecciones de primera ronda del draft de la NBA y eso fue exactamente lo que sucedió.

Para el delantero Nikola Jovic, la selección del año pasado, esa ojeada duró cuatro juegos antes de dejar Las Vegas para unirse a la selección serbia para los preparativos para el Mundial.

Para Jaime Jáquez Jr., la selección de este año, esa mirada inicial duró esencialmente un partido pues se lesionó el hombro.

Pero cada uno tuvo sus buenos momentos en las últimas semanas lo que animó a los entrenadores y ejecutivos del club de Miami.

“Hay cosas que me gustan de su desarrollo hasta ahora”, expresó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra sobre Jovic como parte de una entrevista de radio en WQAM durante la transmisión de uno de los partidos de la liga de verano.

“Ves los rebotes que tomas, su defensa sin balón, su habilidad para tomar un rebote y hacer la transición. Estas son habilidades que son difíciles de enseñar. Tiene una gran visión”.

En relación con Jáquez, Miami ya siente que encaja bien a menos de un mes de elegirlo en el puesto 18 en el draft el 22 de junio procedente de UCLA.

Mostró habilidades en los playoffs y quiere más relevancia en el Heat. Ahora entrena fuerte y ayuda a la comunidad

“Creo que tiene nuestro ADN”, señaló el gerente general del Heat, Andy Elisburg.

“Creo que tiene el mismo tipo de valores que valoramos. Tiene ese tipo de competitividad y ética de trabajo que quieres ver. Pero creo que también tiene una gran comprensión del juego”.

Jovic, quien jugó en los primeros cuatro juegos de la liga de verano y se perdió los últimos tres juegos, promedió 15 puntos, 4.5 rebotes y 1.8 asistencias por partido.

Lanzó para un 40 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 33.3 por ciento (5 en 15) en los triples.

Con 20 años, Jovic fue reclutado como la selección número 27 en el draft del año pasado procedente de Serbia y en la liga de verano puso a prueba su nuevo físico tras aumentar casi 20 libras en el último año.

El plan del Heat por Damian Lillard es contrario a la agenda oculta de los Trail Blazers

Los resultados fueron positivos. Jovic (6’’11) tuvo gran contacto físico cuando estaba en la pintura sin mucho problema. Promedió 7.3 intentos de tiros libres por juego.

“Se vio muy diferente al año pasado”, explicó Spoelstra en WQAM.

“Parecía un niño, un adolescente cuando llegó. Ahora parece un hombre. Eso es un crédito para todo el trabajo que hizo en la sala de pesas. Los últimos cuatro meses realmente trabajó fuerte entre bastidores’’.

“Ahora necesita las prácticas, los juegos, tantos minutos como pueda. Probablemente jugará con la selección de su país a finales de este verano. Entonces, creo que todo eso es muy bueno”.

Jugó con el Heat y ahora crece como coach asistente de Spoelstra. Su ilusión es dirigir un equipo de la NBA

Aparte de algunas prácticas de la liga de verano en las que participó antes de su lesión, Jáquez estuvo limitado a solo un juego completo por su lesión en el hombro.

Pero con apenas 22 años, Jáquez aprovechó al máximo esos minutos.

Anotó 22 cartones (8 en 15 intentos en tiros de campo y 3 en 7 en los triples) en ese único partido el 3 de julio en Sacramento.

La lesión en el hombro obligó a Jáquez a perderse la mayor parte de la liga de verano, pero no se cree que sea grave.

“Nada demasiado serio”, aseguró Jáquez.

“Vamos a trabajar para que sane lo más rápido posible y vamos a tomarlo con calma, escuchando al personal especializado y haciendo lo que sea necesario”.

Pero ¿estarán Jáquez y Jovic en la nómina del Heat al comienzo de la próxima temporada?

Los problemas no resueltos con el posible cambio de Damian Lillard a Miami hace que sea difícil responder esa pregunta con mucha confianza.

Lillard, quien cumplió 33 años el sábado, ha hecho saber que quiere ser canjeado al Heat y su postura ha sido firme.

Pero las conversaciones entre Portland y Miami han sido lentas y no se considera inminente un acuerdo, según fuentes de la liga.

Si Jáquez pasa su campaña de novato con el Heat estará ansioso por mostrarles a los fanáticos su conjunto de habilidades.

“Solo diría que mi habilidad para jugar a la defensiva y crear jugadas”, declaró emocionado Jáquez.

“Quiero que ellos vean esas dos cosas principalmente y mi habilidad para hacer los tiros también.’’.