Cambio de horario de invierno en México; esto debes hacerle a tu reloj

·2  min de lectura

El horario de invierno se avecina y la población mexicana deberá prepararse para el ajuste que inicia el próximo mes de octubre. Esto pese a que, el pasado 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que enviará una iniciativa al Congreso del país azteca para eliminar el horario de verano debido a que el ahorro energético es “mínimo”, expresó.

En su habitual conferencia de prensa, AMLO dijo que hay estudios que indican que el cambio de horario puede afectar la salud de las personas; y reiteró: “por encima de la salud, nada ni nadie”.

El primer mandatario detalló que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta y, según esta, el 71 por ciento de la población mexicana está a favor de que se elimine el cambio de horario.

De acuerdo con algunos expertos, el horario de verano consiste en adelantar el reloj una o dos horas durante los meses de mayor insolación, normalmente de abril a octubre, para aprovechar más la luz del sol y realizar actividades productivas, sociales y de esparcimiento. Según los estudiosos, esto ayudaría a un menor consumo de energía eléctrica y de combustibles que se utilizan para generarla.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

El 30 de octubre de 2022, en punto de las 03:00 horas, el reloj deberá atrasarse una hora, es decir, de las 03:00 a las 02:00 horas. Cabe mencionar que, muchos de los dispositivos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas electrónicas y otros, se ajustan de manera automática.

El horario de invierno no aplica para Quintana Roo, una entidad que no sigue esta metodología de ahorro de energía desde 2015; asimismo, en Sonora se mantiene el huso horario de Arizona, EE.UU.

Estos municipios de la frontera norte de México tampoco cambian las manecillas de su reloj, debido a que rigen su horario de acuerdo con los husos estadounidenses: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Ascensión, Juárez, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava, Piedras Negras y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.