¿Cambiarán los eventos y conciertos las vacaciones de primavera en South Beach? Las multitudes probarán la estrategia
El viernes por la tarde en Lummus Park, más de 100 personas se reunieron en mantas y sillas de jardín para ver una proyección de The Birdcage, la comedia de 1996 protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane en el papel de una pareja abiertamente gay de South Beach, que se rodó en parte a pocos pasos de allí, en Ocean Drive.
Se trata del primer acto que la ciudad organiza este mes para atraer a un público distinto del de los jóvenes fiesteros que suelen acudir en masa a la zona durante las vacaciones de primavera en marzo, en respuesta a las quejas de los habitantes locales sobre el ruido y la delincuencia. Entre los asistentes había muchos habitantes de Miami Beach mayores que la multitud que empezó a llenar los bares y clubes de Ocean Drive a medida que avanzaba la noche y comenzaban extraoficialmente las vacaciones de primavera.
Las aceras bullían de gente y la calle se llenaba de autos y motocicletas de alquiler de tres ruedas Slingshot, la música sonaba en locales como Palace, Clevelander y Mango’s Tropical Cafe; y los fotógrafos tomaban imágenes de los transeúntes, que luego se apiñaron para ver los resultados.
Un visitante de Memphis, quien se identificó como John, dijo que él y un grupo de amigos de Chicago y Atlanta habían volado pasar el fin de semana. Acababan de estar bebiendo en Sugar Factory, dijo, un bar y tienda de dulces con golosinas infundidas con alcohol.
“Tenemos familia aquí y había tenido la intención de venir”, dijo, señalando que las multitudes más grandes de vacaciones de primavera probablemente vendrían más adelante en el mes. “Es estupendo, pero aún no son realmente las vacaciones de primavera”.
En previsión de las multitudes y como parte de un esfuerzo por cambiar el tenor de fiesta dura de las vacaciones de primavera, las autoridades de Miami Beach planearon eventos para cada fin de semana de marzo.
Después de la proyección de la película del viernes, la ciudad organizó el sábado United First Responders Music Fest, en Lummus Park, en el que participaron músicos de los equipos de primera intervención de todo el país, entre ellos policías de Nueva York, Dallas y Puerto Rico y un grupo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
El acto atrajo a una multitud de transeúntes a primera hora del día, que fue en aumento por la tarde, cuando actuaron los policías de Nueva York y Puerto Rico. Después que un grupo del Departamento de Policía de Plantation terminó una interpretación de Tennessee Whiskey de Chris Stapleton, el cantante se dirigió a la multitud.
“¿Qué se siente estar en el concierto más seguro de Estados Unidos?”, dijo. “¡Policías por todas partes!”.
“Creo que es genial”, dijo Grace, una ex agente de la ley de Cleveland que se topó con el concierto con un amigo. Dijo que al día siguiente salían en un crucero por el Caribe.
Otros estaban menos interesados: un grupo de visitantes de St. Louis que pasó por delante del escenario del concierto el sábado por la tarde dijo que no sabían nada del evento y que solo estaban de paso para ir a la playa. El grupo había ido a “un par de clubes” la noche anterior, dijo Nisha, de 24 años, añadiendo que no se sentía disuadida por los anteriores intentos de la ciudad de acabar con el ambiente festivo.
“Es cálido y bonito”, dijo respecto a su decisión de venir a Miami Beach.
Los eventos patrocinados por la ciudad en las próximas semanas pueden atraer a una gama más diversa de visitantes. El próximo fin de semana habrá un torneo de voleibol de playa, un concierto el viernes del cantante de salsa Tito Nieves para promocionar World Baseball Classic en Marlins Park, un concierto el sábado por la noche con un DJ set de Anderson Paak y una actuación del guitarrista Nile Rodgers y su banda CHIC.
El tercer fin de semana de marzo, a menudo uno de los más bulliciosos para las vacaciones de primavera, traerá Carnaval Miami —un popular festival callejero dirigido por el Club Kiwanis de La Pequeña Habana— a Ocean Drive, desde 7 Street hasta 12 Street, bajo el nombre de “Art on the Drive”. El evento, de tres días ofrecerá música en tres escenarios, artesanía y entretenimiento para niños.
Queda por ver si los jóvenes que acuden en masa a South Beach durante las vacaciones de primavera se animarán a participar en estos actos y si la programación diurna y nocturna podría ayudar a aplacar un ambiente festivo que suele prolongarse hasta altas horas de la noche.
La policía de Miami Beach y los funcionarios electos fueron acusados anteriormente de fomentar un ambiente poco acogedor para los visitantes afroamericanos, quienes son una gran parte del público.
“Creo que el objetivo de la programación es crear un nivel de orden en la ciudad en la que se tiende a celebrar fiestas comunitarias, hay peleas y pueden aparecer armas”, dijo a el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.
Gelber dijo que los problemas de las vacaciones de primavera tienen que ver con la edad, no con la raza, y dijo que no le preocupa especialmente que algunos de los actos que se celebran este mes en la ciudad no estén dirigidos directamente a los turistas que buscan beber y divertirse. Ha sido explícito en su deseo de que esos turistas se vayan a otra parte.
“No buscamos un público de vacaciones de primavera”, dijo.
Gelber dijo que espera que el entretenimiento planificado acabe ocupando toda la zona de Ocean Drive durante las vacaciones de primavera y está buscando grandes eventos para 2024, como un festival británico de automovilismo, Goodwood Festival of Speed. Los organizadores de este acontecimiento recientemente expresaron su preocupación por los plazos y ahora apuntan a 2025.
“Nuestra marca no es la del turista joven que quiere hacer algo”, dijo Gelber. “Si ese es su objetivo, desde luego no somos su ciudad”.
Stephen Hunter Johnson, miembro del Comité Asesor de Asuntos Afroamericanos (BAAC) de Miami-Dade, dijo que lo ve de otra manera. Teniendo en cuenta el deseo declarado de las autoridades de que los vacacionistas de primavera se vayan a otro lugar, el enfoque de la ciudad parece un intento de “contraprogramar de una manera muy cínica”, dijo.
“Existe la idea de que podemos desanimar a los turistas afroamericanos”, dijo Johnson, quien añadió que la ciudad podría colaborar con los empresarios y grupos de ocio nocturno para promover eventos seguros. “Es el cinismo de que pensaran que eso realmente sería una solución”.
Un primer fin de semana tranquilo
Funcionarios de la ciudad dijeron que no hubo incidentes importantes en Ocean Drive este fin de semana pasado, aunque señalaron que eso no es inusual para el primer fin de semana de marzo.
“Ahora mismo nos ven a todos sonriendo”, dijo el jefe de Policía de Miami Beach Richard Clements durante el concierto del sábado. “Esperamos tener sonrisas todo el tiempo”.
La Policía estuvo muy presente. Los agentes de Miami Beach se desplazaron en autos patrulla y todoterreno, así como en bicicleta, mientras que un grupo de agentes de Miami-Dade también recorrió la zona en bicicleta. El viernes por la noche, después que un hombre pareció saltar delante del tráfico cerca del Clevelander, unos 15 agentes descendieron sobre la zona y el hombre fue detenido.
El portavoz de la Policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez, declaró que había habido más de 100 detenciones en toda la ciudad a lo largo de la semana, una cifra similar a la de la primera semana de las vacaciones de primavera del año pasado. La mayoría de las personas detenidas eran habitantes de Miami-Dade, dijo.
Rodríguez dijo que hubo un apuñalamiento no mortal el sábado por la noche fuera del hotel Chelsea en Washington Avenue, un par de cuadras al oeste de Ocean Drive, después que dos hombres trataron de intervenir en una pelea entre una pareja.
Aun así, el ambiente en Ocean Drive era bastante tranquilo, al menos en comparación con los picos típicos a mediados o finales de marzo, cuando la fiesta suele desbordarse de los bares y las aceras. En los dos últimos años, la ciudad impuso toques de queda y cerró las principales vías a los visitantes, incluso en marzo pasado, después que un par de tiroteos dejaron cinco heridos.
Grandes pruebas por venir
Las autoridades esperan que la llegada de público aumente en los próximos fines de semana, lo que pondrá a prueba la planificación de eventos y los esfuerzos policiales de la ciudad.
El año pasado, la Policía de Miami Beach se comprometió a evitar un enfoque de “tolerancia cero” después de las críticas recibidas por el uso de proyectiles de gas pimienta, equipos SWAT y un vehículo de estilo militar en 2021.
Glendon Hall, presidente de BAAC de la ciudad, dijo que el comité pidió tanto una respuesta policial menos agresiva como más programación durante las vacaciones de primavera. La ciudad intensificó sus esfuerzos el año pasado con una serie de conciertos.
“Mi opinión en cuanto a la programación es que es un método de control de multitudes”, dijo Hall. “Das a los turistas algo que hacer, los haces participar”.
Hall dijo que, aunque es posible que las ofertas de este año no atraigan todas a los jóvenes visitantes afroamericanos, sí parecen presentar un abanico de opciones más diverso que el año pasado, cuando entre los cabezas de cartel figuraban Alanis Morissette, Wilson Phillips y Juanes.
“Lo perfecto no puede ser enemigo de lo bueno”, dijo. “Al menos ahora tenemos programación”.
¿Policías a caballo?
Johnson y Hall coincidieron en que, independientemente de los eventos que celebre la ciudad, la Policía debe responder adecuadamente a las multitudes de las vacaciones de primavera.
Hall y otros miembros de BAAC de la ciudad plantearon una objeción a una de las respuestas propuestas por Gelber: usar policías a caballo como método de control de multitudes.
“Mientras yo viva aquí, eso no ocurrirá”, dijo Hall.
El sábado, dos policías de Miami a caballo rondaban por Lummus Park y posaban para las fotos con los visitantes durante el concierto. Clements, el jefe de Policía, le dijo a Miami Herald que probablemente solo se usarían durante el día y no para controlar grandes multitudes.
“¿Hablas de mala óptica?” dijo Hall. “La ciudad tiene puntos ciegos”.