Cambia requisito imprescindible para obtener la green card ¡Es buena noticia para inmigrantes!

Es uno de los requisitos más temidos y estrictos a la hora de los inmigrantes en Estados Unidos solicitar su anhelada green card: el examen médico y de vacunación para propósitos de inmigración.

Esta semana, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió orientación política en su Manual de Políticas con respecto al valor probatorio de la firma que lleva el Informe del Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación (Formulario I-693).

En general, los inmigrantes que solicitan beneficios de inmigración y deben demostrar que son admisibles, como los solicitantes de ajuste de estatus para obtener la residencia permanente, deben presentar un Formulario I-693 a fin de demostrar que no tienen ninguna condición que los haga inadmisibles bajo los motivos relacionados con la salud.

Desde el 9 de diciembre de 2021, USCIS ha considerado que un Formulario I-693 correctamente completado retiene su valor probatorio por dos años después de la fecha en que el médico civil firmó el formulario, independientemente de cuándo se presentó la solicitud subyacente.

Validez del examen médico de inmigración no caduca

Si bien antes el formulario médico tenía una fecha de vencimiento, eso acaba de cambiar. Ahora, si un médico firma el formulario ¡nunca caduca! Esto significa que siempre será válido mientras lo necesites:

A partir del 1 de noviembre de 2023, un Formulario I-693 correctamente completado y firmado por un médico civil en o después del 1 de noviembre de 2023, no vence y puede ser utilizado como evidencia para demostrar que el solicitante no es inadmisible por motivos de salud de manera indefinida.

Antes del 1 de noviembre de 2023, un Formulario I-693 correctamente completado firmado por un médico civil antes de esa fecha, continúa reteniendo su valor probatorio durante dos años a partir de la fecha de la firma del médico.

Cambio en el requisito obligatorio para obtener la green card

Entre los aspectos destacados de la nueva política de USCIS:

Se aclara que un Formulario I-693 correctamente completado y firmado por un médico civil en o después del 1 de noviembre de 2023, retiene su valor probatorio y nunca caduca.

Se reitera que los funcionarios de USCIS tienen la discreción de solicitar más evidencia o un Formulario I-693 nuevo o actualizado, incluso si el formulario original presentado es válido, si tienen motivos para creer que el Formulario I-693 presentado no refleja con precisión la condición médica del solicitante.

Tema relacionado: EEUU anuncia nuevos tiempos de procesamiento de trámites migratorios ¿Cuánto demoran?

Cómo se benefician los inmigrantes en EEUU tras nueva política de USCIS

Anteriormente, los médicos debían firmar el examen en un plazo muy cercano a la fecha de presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia permanente o green card.

De tal modo que, en muchos casos, cuando USCIS finalmente adjudicaba dicho beneficio migratorio, el Formulario I-693 carecía de validez, por lo cual se le exigía al solicitante obtener un informe médico actualizado.

“En consulta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y con base en los avances en la notificación electrónica de salud pública, USCIS ha determinado que el valor del Formulario I-693 como evidencia no se debe limitar a un cierto período si ha sido debidamente completado y firmado por un médico civil”, señalaron las autoridades migratorias en un comunicado.

Tema relacionado: ¡Más tiempo para trabajar en EEUU! USCIS extiende plazo de autorización de empleo a 540 días