Camacho-Quinn, en semis del Mundial con 3er mejor tiempo

·3  min de lectura
La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn gana su eliminatoria en los 100 metros con vallas del Mundial de atletismo, el sábado 23 de julio de 2022, en Eugene, Oregon (AP Foto/Ashley Landis) (ASSOCIATED PRESS)

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Soporta la presión que conlleva ser la campeona olímpica vigente y una estrella en Puerto Rico. Pero a sus 25 años, Jasmine Camacho-Quinn cuenta también con la experiencia necesaria para saber que lo importante era evitar errores el sábado.

Sin emplearse a fondo pero también sin problemas, Camacho-Quinn avanzó a las semifinales de los 100 metros con vallas en el Mundial de atletismo.

La atleta nacida en Estados Unidos, pero quien representanta a Puerto Rico, de donde es originaria su familia materna, registró un tiempo de 12,52 segundos para ganar el segundo heat.

En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, la boricua impactó la octava valla en la semifinal, tropezó encima de la novena y se estrelló contra la décima. Cruzó la meta, cayó de rodillas en la pista y se cubrió el rostro con las manos, antes de romper en llanto.

Juró canalizar positivamente ese fracaso. Modificó su biomecánica para librar mejor los obstáculos, entrenó más arduamente.

Y ahora arriesga sólo cuando es necesario.

“Hoy fue como si hubiera tardado un poco más en salir de los bloques”, relató. “No estaba tratando de lograr un supertiempo, sólo quería avanzar. Así que me quedo con el triunfo en la carrera”.

El año pasado, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Camacho-Quinn le dio a Puerto Rico apenas el segundo oro en su historia, tras el conseguido por la tenista Mónica Puig en aquella cita de 2016 que fue tan infausta para la vallista.

En los días recientes, Camacho-Quinn negó sentirse nerviosa pese a su nueva condición favorita. Pero en Eugene, Oregon, reconoció que había ansiedad de cara a su debut mundialista.

“Para ser sincera, estoy ansiosa por esta competencia. Es así, y sólo quiero disfrutar toda esta experiencia. Mi primer Mundial”, expresó. "Definitivamente espero dar todo mañana. Hoy estaba realmente nerviosa, pero me alegra el resultado que conseguí. Fue como un calentamiento. Estaré lista para mañana”.

Su tiempo fue el tercero mejor de las preliminares, por debajo del 12,40 logrado por la nigeriana Tobi Amusan en la tercera competición y el 12,48 conseguido por la estadounidense Aila Armstrong en la quinta.

La costarricense Andrea Vargas avanzó también, con un tiempo de 13,12 segundos, que le valió el tercer sitio en el cuarto heat.

“No ha sido fácil”, comentó la atleta tica. “Sufrí un problema muscular hace dos días y no estaba segura de si podía competir en la carrera de hoy. Hice lo mejor peleé y me mantuve concentrada. Ahora necesito prepararme para las semifinales”.

Quedaron fuera en eliminatorias la también boricua Paola Vázquez, la venezolana Yoveinny Mota y la cubana Greisys Roble.

La belga Anne Zagre argumentó con éxito que la estadounidense Nia Ali obstruyó su carril durante la primera carrera. Corrió sola en la sesión nocturna, en busca de un tiempo que le diera el boleto para la semifinal, pero tropezó con la última valla y cayó sobre el tartán a unos centímetros de la meta, ante un grito de decepción del público en el Hayward Field.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.