Calvo dejará el Concejo de Hialeah para aspirar a un cargo más alto en el Condado Miami-Dade

Bryan Calvo, el concejal más joven electo en la historia de Hialeah, quien ha representado un constante desafío para la administración de Esteban Bovo Jr., dejará su escaño en el Concejo Municipal con la vista puesta en un cargo más ambicioso dentro del Condado Miami-Dade.

En exclusiva, Calvo anunció a el Nuevo Herald su candidatura para convertirse en el primer recaudador de impuestos electo en Miami-Dade, una posición actualmente designada por el gobierno condal que conlleva mayores responsabilidades y competencias.

Tras un referendo constitucional en Florida aprobado en 2018, el recaudador de impuestos debe ser elegido por los votantes y las candidaturas son postuladas por partido político. Calvo competirá en la primaria republicana por la nominación en agosto del 2024 y deberá ganarla para llegar a la boleta electoral de noviembre, donde se enfrentaría a un contrincante demócrata.

A menos de tres años de su elección en Hialeah, Calvo se encuentra políticamente aislado y con una serie de propuestas que no lograron el apoyo de sus colegas en el concejo.

Entre las iniciativas que impulsó sin éxito destacan la creación de una agencia de reurbanización para el empobrecido este de la ciudad, la instauración de distritos, un programa de ayuda para mitigar los aumentos anuales del agua (propuesto posteriormente por la exconcejal Vivian Casáls-Muñoz).

También propuso, sin apoyo político, la instauración de un comité migratorio (promovido más tarde por el alcalde a través de talles), y una investigación del departamento de emergencia del 911 que derivó en una demanda contra el alcalde Bovo, desestimada posteriormente por falta de méritos.

El concejal Bryan Calvo, derecha, responde preguntas de los reporteros mientras el alcalde Esteban Bovo, izquierda, también responde preguntas de los reporteros después de la votación de la resolución propuesta por el concejal Jesús Tundidor, en la que la Cámara “condenó” a Calvo por demandar al alcalde alegando “abuso sistemático de poder”
El concejal Bryan Calvo, derecha, responde preguntas de los reporteros mientras el alcalde Esteban Bovo, izquierda, también responde preguntas de los reporteros después de la votación de la resolución propuesta por el concejal Jesús Tundidor, en la que la Cámara “condenó” a Calvo por demandar al alcalde alegando “abuso sistemático de poder”

A pesar de estos reveces, Calvo ha declarado que su decisión de dejar el Concejo de Hialeah no está relacionada con su estancamiento político, sino con su deseo de contribuir al bienestar de su comunidad y del condado en general, especialmente en el frente fiscal.

Para Calvo su postulación le permitiría moldear una oficina de impuestos más conservadora.

“Este es un momento crucial para los 2.6 millones de residentes del Condado Miami-Dade, quienes enfrentan una crisis de inequibilidad sin precedentes y primas de seguros que se disparan”, dijo Calvo. “Estoy listo para abordar las ineficiencias y erradicar cualquier indicio de mala gestión dentro de la oficina del recaudador de impuestos”.

Además de procesar los impuestos para el gobierno condal, la Oficina del Recaudador de Impuestos emite diversas licencias, incluidas las de caza y pesca. La agencia también procesa el registro y las etiquetas de vehículos, las placas y los permisos de estacionamiento para personas con discapacidad en Miami-Dade.

Para ese cargo ya se han postulado dos personas, un demócrata, el comisionado de Miami Beach, David Richardson, y un republicano, Dariel Fernández, excandidato a la Comisión de Miami-Dade.

Fernández y Calvo se enfrentarán en la primaria republicana, a la que podría sumarse otro candidato.

Calvo planea anunciar públicamente su candidatura el martes en una rueda de prensa.

Qué significa para Hialeah la renuncia de Calvo

La renuncia formal de Calvo está programada para junio, pero continuaría en funciones hasta enero de 2025, de acuerdo con los estatutos de la Florida. Se espera que la vacante sea cubierta mediante un nombramiento conforme a una resolución.

De concretarse esas fechas, el exalcalde Raúl Martínez considera que Calvo es un “trepador político”.

“Si él (Calvo) estuviese interesado en el bienestar de Hialeah peleaba y no renunciaba”, puntualizó Martínez. “Pero si va a renunciar que lo haga ahora para que la posición sea sustituida en noviembre y no sea nombrado a dedo (posteriormente)”.

Pero Calvo asegura que todas las acciones que ha tomado han sido con vista a mejorar los servicios y proteger los derechos de los residentes de Hialeah.

“Mi único interés ha sido siempre servir por el bien de mi ciudad natal, Hialeah”, sostuvo.

El alcalde Bovo y los concejales de Hialeah son muy cautos sobre la postulación de Calvo y el impacto que pueda tener en Hialeah.

Bovo confirmó a el Nuevo Herald que había conversado con Calvo al respecto y puntualizó que la relación política entre ambos no ha sido buena, pero “ha sido dictada por él (el concejal)“.

A la misma vez, el alcalde descartó que la salida o permanencia del concejal dentro del gobierno de Hialeah afecte a su administración. “La mayoría del concejo vota con la administración, incluso muchos de los votos son 7-0”, resaltó.

Sin embargo, bajo el gobierno de Bovo ya hubo una renuncia previa, seguida de un nombramiento, la de su hijastro Oscar De La Rosa, quien dejó el cargo dos meses después de que el alcalde asumiera sus funciones, siendo reemplazado por Casáls-Muñoz.

Esta vacante en el concejo abre la posibilidad de que una persona cercana al alcalde se postule, como Carlos San José, su asistente de jefe de gobierno, de quien extraoficialmente se dice tendría intensiones de optar a este cargo.

Será el concejo, afín a Bovo, el que determinará quien será el sustituto de Calvo.