Mucho calor, participación, y sorpresa en elección en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 3 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el PAN encabezaba las encuestas durante la campaña electoral, Morena dio el campanazo en Yucatán y va ganando la elección a la gubernatura.

Poco después de la una y media de la madrugada de este lunes, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) dio a conocer las tendencias del conteo rápido, en las que el candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, Joaquín Díaz Mena, tendría un mínimo de preferencias de 46.5% y un máximo de 51.6%, mientras el abanderado del PRI, PAN y Panal, Renán Barrera Concha, tenía un mínimo de 41.4% y un máximo de 46.7%.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) registraba un avance de 11.88% de actas capturadas (354 de 2 mil 978) y en el resultado daba 48.77% de ventaja para Díaz Mena contra 44.49% para el panista Barrera Cocha.

De acuerdo con el órgano electoral, la jornada contó con la participación de entre 68.2% y 73% de la población y lo cual se reflejó en las casillas, donde a toda hora se pudo ver filas de votantes.

Intensa jornada

El fuerte calor que se dejó sentir en Yucatán este domingo, con temperaturas de más de 40 grados centígrados, no fue impedimento para que una abundante concurrencia acudiera a las 2 mil 969 casillas que se instalaron en el estado para la jornada electoral.

Las primeras cifras de participación ciudadana que dio a conocer tanto el INE como del IEPAC indicaron que se podría superar 65% de personas que ejercieron su derecho a votar, lo cual no es sorpresivo, ya que en otros procesos electorales Yucatán ha ocupado los primeros tres lugares de participación electoral a nivel nacional.

Este domingo, en las casillas electorales era común ver a la gente con sombrillas y lonas improvisadas para cubrirse del sol y en otros casos recurriendo a la sombra de los árboles, para esperar su turno para votar, además de que se dio prioridad a discapacitados y adultos mayores para que no hicieran fila.

Fue hasta después de las 12 del día, cuando se reportó que 100% de las casillas se lograron instalar en el estado, aunque, como en todo el país, hubo atrasos. Tras el cierre de casillas, poco después de las 18:00 horas tanto Renán Barrera como Joaquín Díaz se declararon ganadores de la contienda, aunque ambos admitieron que debían esperar la llegada de las actas de escrutinio.

El candidato de la alianza PAN, PRI y PANAL aseguró que llevaba ventaja pese a no tener aún las actas de escrutinio.

"Según todas nuestras estimaciones y distintas herramientas de medición de encuestas de salida, podemos afirmar con alegría que contamos con el respaldo mayoritario de los yucatecos y hemos ganado contundentemente la gubernatura de Yucatán", aseguró.

Poco después, Díaz Mena señaló que tenía informes sobre la elección que revelaban que llevaba ventaja en la elección. "Comenzaremos a construir un nuevo Yucatán juntos. Le digo a todos los yucatecos: no les voy a fallar, seré un gobernador a la altura de las circunstancias", afirmó.

En los últimos seis años, Yucatán fue gobernado por el PAN con Mauricio Vila Dosal, además de gobernar en 51 de los 106 municipios.