Calor mató a trabajador de campo azucarero en Florida. Contratista laboral disputa multa de OSHA

Un trabajador agrícola con visado temporal murió en su primer día de trabajo en un campo azucarero del Condado Palm Beach y el contratista laboral que trajo al hombre de México está luchando contra el castigo propuesto por reguladores federales.

McNeill Labor Management, según los registros en línea del Departamento del Trabajo federal, ha impugnado las citaciones de la OSHA y la multa propuesta de $27,655 por la muerte del 16 de septiembre. Esto envía el caso a la Comisión independiente de Revisión de Seguridad y Salud en el Trabajo y a una audiencia ante un juez de derecho administrativo. Tras escuchar los testimonios, el juez puede confirmar, modificar o anular las citaciones o sanciones.

McNeill fue citada por no ofrecer protección adecuada contra los riesgos del calor, así como por no informar de la hospitalización del trabajador en 24 horas y no informar de su muerte dentro del plazo de ocho horas.

En la hora de más calor

Según investigadores de la OSHA, la rama de seguridad laboral del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el trabajador vino de México con un visado H-2A que permite a trabajadores de otros países venir temporalmente a Estados Unidos para realizar trabajos agrícolas de temporada.

Mientras trabajaba en la parte superior de las pilas de caña de azúcar alrededor de las 4 p.m. del 16 de septiembre, dijeron investigadores, el hombre “empezó a experimentar síntomas compatibles con una enfermedad relacionada con el calor y a quejarse de que no estaba bien”. Poco después se desplomó.

“El campo en el que trabajaba está una hora al oeste de West Palm Beach, a 20 minutos de la carretera más cercana y a 22 millas del hospital al que fue trasladado y donde murió más tarde, afectado por un golpe de calor”.

El portal digital de McNeill dice que es “una empresa de gestión de recursos laborales con seguro y fianza”. Los registros estatales y del condado muestran que la empresa está dirigida por la presidenta Christa McNeill y el vicepresidente James McNeill, residentes de Wellington. La empresa no tiene número de teléfono en su portal digital. Los McNeill no han respondido a los intentos del Miami Herald de ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico del portal digital y de un número de teléfono que aparece en el registro del Departamento de Transporte federal

“La vida de este joven terminó en su primer día de trabajo porque su empleador no cumplió su deber de proteger a los empleados de la exposición al calor, un peligro conocido y cada vez más peligroso”, dijo Condell Eastmond, director de área de la OSHA, en el comunicado del Departamento del Trabajo . “Si McNeill Labor Management hubiera asegurado que sus trabajadores tuvieran tiempo para aclimatarse a trabajar a temperaturas brutalmente altas con los descansos necesarios, el trabajador quizá no habría sufrido una lesión mortal”.

Para presentar una denuncia ante la OSHA, llame al 800-321-6742 (OSHA) o visite el portal digital de la OSHA.