El calor extremo deja temperaturas sofocantes en España, Francia e Italia
Las temperaturas sofocantes que se están viviendo en los últimos días en países europeos como España, Italia y Francia están impulsadas por el cambio climático, según el meteorólogo italiano Lorenzo Tedici, quien afirma que "en Roma hemos tenido básicamente una ola de calor continua sin interrupción desde principios de julio".
Una ola de calor es cuando las temperaturas se mantienen a niveles mucho más altos que la media durante al menos cinco a siete días, señala Tedici. "Estas olas de calor anómalas del siglo XXI están causadas por el efecto invernadero provocado por los humanos", que han "calentado el planeta desde 1850 quemando cada vez más combustibles fósiles", señala.
Además, en las últimas semanas y meses, "también hemos tenido la presencia frecuente del anticiclón africano, que también parece estar relacionado con el cambio climático", añade Tedici.
La ola de calor deja un fin de semana tórrido en España
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advirtió que la ola de calor que azota el país desde el viernes dejaría este domingo temperaturas por encima de los 40ºC en muchos puntos del territorio nacional.
El pronóstico meteorológico indica que las temperaturas podrían experimentar un descenso a partir de este domingo o el lunes, lo que proporcionaría un esperado 'alivio térmico' al menos por unos días, aunque aún no está claro cuándo concluirá oficialmente esta ola de calor, que ha sucedido a la anterior sin que se registraran grandes descensos entre medias.
Alerta roja por calor en muchas ciudades italianas
En Italia también ha reinado el calor sofocante este fin de semana, con ciudades de todo el país en alerta roja, incluidos los principales destinos vacacionales, desde Florencia y Roma hasta Palermo en Sicilia.
Los meteorólogos habían pronosticado que sería el fin de semana más caluroso de este año hasta el momento, y a algunos turistas en Roma y el Vaticano les resultaba difícil mantenerse frescos. "Hace mucho calor, caminamos, pero siempre con helado en la mano o agua", dijo a la agencia 'AP' la turista brasileña Fabiana Laurenti.
En la lista del Ministerio de Salud con las temperaturas de 27 ciudades de todo el país, 14 estaban en alerta roja este domingo, el nivel más alto. En Roma, los turistas lo suficientemente valientes como para enfrentar el sol en la Fontana de Trevi o hacer cola fuera del Vaticano, se armaron con bebidas heladas y ventiladores eléctricos de mano.
La Agencia de Protección Civil italiana ha distribuido botellas de agua a los visitantes del Coliseo y del antiguo Foro Romano. "Hemos viajado, hemos estado en Florencia, hemos estado en Pisa, y ahora hemos venido aquí en el fin de semana más caluroso y me está resultando difícil", dijo Jerry Mangan, de Escocia.