Calles pintadas de celeste y blanco, murales de Messi y Maradona: la favela de Río de Janeiro que hincha por la selección argentina

Morro do Dendê
Morro do Dendê

El Morro do Dendê, en la zona norte de Río de Janeiro, fue pintado con los colores de la selección argentina para el Mundial de Qatar. Tanto las paredes como las calles por las que circulan los autos y los residentes de la tercera favela más grande de la ciudad carioca visten de celeste y blanco.

Las imágenes de los murales del escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los ídolos argentinos como Diego Maradona, Lionel Messi, Ángel Di María y Juan Sebastián Verón y calle principal pintada de principio a fin con la bandera argentina se viralizaron en redes sociales.

Incluso se armó una polémica en Twitter ya que algunos internautas que no conciben que en Brasil haya un pequeño grupo de aficionados de un histórico rival. Pero aparentemente, hay otros extranjeros que hinchan por la selección argentina además de los bangladesíes.

PUBLICIDAD

Por supuesto que otras partes de la comunidad están decoradas con los colores de Brasil. Sin embargo, un reducto de brasileños que vibra con la albiceleste sorprendentemente festejó este miércoles, en la más icónica ciudad brasileña, el paso de la selección argentina a octavos de final tras vencer por 2-0 a Polonia.

Morro do Dendê
Morro do Dendê

Se calcula que en la favela carioca viven unas 70.000 personas y es uno de los complejos más peligrosos de la ciudad, dominado por el tráfico de drogas. Fue comandada durante décadas por los narcotraficantes Marcelo PQD, y Fernandinho Guarabu.

El territorio ha estado en manos de otros traficantes desde el encarcelamiento de PQD.

El Morro do Dendê también se considera una de las sedes de la facción criminal Terceiro Comando Puro (TCP), que actúa en la Zona Oeste de Río de Janeiro y en algunos puntos de la Zona Norte.

Aunque el tráfico de drogas de Dendê ha experimentado una pequeña expansión, al arrebatar el control del tráfico de drogas a varias favelas rivales de su entorno entre 2002 y 2005, actualmente prefiere no llamar mucho la atención, ya que la policía ha llevado a cabo varias redadas para desmantelar el tráfico en la región.