¿California está perdiendo empleos de comida rápida con el nuevo salario de 20 dólares?
Los empleadores de comida rápida predijeron grandes aumentos de precios como resultado de la implementación de un salario mínimo de $20 por hora el 1 de abril, pero una nueva investigación encontró que el precio promedio de una hamburguesa pequeña aumentó solo 15 centavos dentro de las seis semanas posteriores al aumento salarial del 1 de abril.
El economista Michael Reich, de la Universidad de California en Berkeley, dijo que estaba encantado de tener la oportunidad de explorar el impacto de este nuevo salario mínimo por hora porque es mucho más alto que cualquier salario mínimo anterior y afectaba a cientos de miles de trabajadores. El salario mínimo se aplicaba sólo a las grandes franquicias como McDonald’s, Burger King y similares, o a Starbucks, Jamba Juice y otras cadenas de cafeterías y bares de jugos.
“Los salarios aumentaron un promedio de 3 dólares por hora, o aproximadamente un 18% sobre el nivel anterior”, informaron Reich y Denis Sosinskiy, estudiante de posgrado de la UC Davis. “Esto se traduce en un aumento salarial anual promedio de más de 4.000 dólares para los trabajadores de comida rápida. Descubrimos que el empleo no se vio afectado en absoluto. Cambió en las mismas cantidades –los mismos porcentajes, debería decir– que en nuestros grupos de control”.
Los grupos de control, en este caso, estaban compuestos por restaurantes que no tuvieron que implementar el aumento salarial: pequeños restaurantes locales de comida rápida en California, grandes cadenas de comida rápida en otros estados donde los salarios son más bajos, restaurantes de servicio completo en el Estado Dorado como Applebee’s o Buffalo Wild Wings, dijo Reich.
El informe, publicado bajo el erudito título de “Fijación de salarios sectoriales en California”, provocó una declaración de protesta de la industria de los restaurantes y otra de apoyo de los trabajadores.
Save Local Restaurants, una coalición de la Asociación Internacional de Franquicias, la Asociación de Restaurantes de California, la Asociación Nacional de Restaurantes, franquiciados individuales y marcas, señaló datos ajustados estacionalmente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis que mostraron que California ha perdido 5.416 empleos en restaurantes de comida rápida desde enero de 2024.
“Muchos restaurantes locales se han visto obligados a aumentar los precios, reducir las horas de trabajo de sus empleados, recurrir a la automatización o cerrar por completo”, dijo Jeff Hanscom, vicepresidente de relaciones con los gobiernos estatales y locales de Save Local Restaurants. “Es imperativo que fomentemos políticas que beneficien tanto a los trabajadores como a los restaurantes familiares que atienden a nuestras comunidades”.
Señalaron decenas de artículos de medios de comunicación que informaban de grandes aumentos en los precios de los menús, horas reducidas para los trabajadores, reubicaciones o cierres de empresas y pérdidas de tráfico peatonal en los restaurantes de comida rápida tras el aumento del salario mínimo de 20 dólares.
Franquiciado de Carmichael: “No creo en este estudio”
El franquiciado local Teghvir Toor dijo que aumentó los precios en un 9% y redujo las horas de trabajo en su restaurante Arby’s en las avenidas Madison y Manzanita en Carmichael, pero que aún le preocupa cómo sobrevivir.
“No creo en este estudio”, dijo. “Nada de lo que dice este informe coincide con mi experiencia ni con la de las docenas de franquiciados con los que he hablado. Estamos pasando por un momento difícil”.
Joseph Bryant, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo que el informe de Reich “socava meses de alarmismo por parte de corporaciones globales sobre el impacto de aumentar los salarios de los cocineros y cajeros de comida rápida de California”.
Los precios de la comida rápida han aumentado un 52% en los últimos 10 años, en comparación con la inflación general del 32%, afirmó el SEIU en su comunicado.
El Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea estableció el salario mínimo de 20 dólares por hora en septiembre de 2023 y fundó un Consejo de Comida Rápida compuesto por representantes de los trabajadores, funcionarios gubernamentales y dueños de restaurantes. El consejo tomará decisiones sobre futuros aumentos del salario mínimo, de hasta un 3,5 % anual, y recomendará normas para las condiciones de trabajo y la formación de los empleados.
En promedio, los precios de los menús aumentaron alrededor de un 3,7% en las primeras seis semanas posteriores al aumento salarial del 1 de abril, dijo Reich, y el 62% de esos aumentos de costos se trasladaron a los consumidores.
Afirmó que pronto deberían tener datos que les ayuden a averiguar cómo los restaurantes evitaron aumentar aún más los precios de los menús. Los márgenes de beneficio pueden haber permitido a los restaurantes absorber parte del aumento de los gastos laborales, afirmó, y el coste de contratación y retención puede haber disminuido como resultado de los aumentos salariales.
Cuando los costos laborales aumentan, dijo Reich, los consumidores pueden esperar un aumento de precios único. No es algo que los restaurantes impondrán una y otra vez porque los negocios competidores podrían bajar los precios y ganar una mayor participación de mercado.
Reich dijo que él y Sosinskiy verificaron los precios seis semanas después de que el salario mínimo aumentara a $20 la hora porque ese es el tiempo que les toma a los restaurantes establecer lo que cobrarán. Sin embargo, dijo, continúan monitoreando el impacto con una tercera ola de nuevos datos. También verificaron los precios dos semanas antes de que entrara en vigencia el salario mínimo de $20 la hora.
Reich dijo que no habría publicado este estudio si no estuviera seguro de que los resultados a largo plazo serían bastante similares a los que encontraron.
“Numerosos artículos críticos en la prensa económica presentaron evidencia anecdótica de recortes sustanciales en puestos de trabajo y horas de trabajo”, escribieron Reich y Sosinskiy en su informe. “En una columna de opinión del 18 de septiembre de 2024 en Fox News, el gobernador de California, Gavin Newsom, intervino, citando datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que muestran un crecimiento constante hasta la fecha en el empleo en restaurantes de comida rápida año tras año”.
Si bien los datos de la BLS muestran pequeñas ganancias mensuales en los empleos de la industria de comida rápida desde enero, dijo Reich, los investigadores realmente tienen que comparar los datos de California con lo que está sucediendo en otros estados y en otros sectores de la industria de los restaurantes para establecer de manera creíble si el nuevo salario mínimo está causando ganancias o pérdidas de empleo.
Cuando Reich y Sosinskiy lo hicieron, descubrieron que “el empleo en el sector de comida rápida crece después del 1 de abril, pero también lo hacía antes, aproximadamente al mismo ritmo. Por lo tanto, es incorrecto decir que la política de 20 dólares aumentó el empleo”.
___
(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.