California: Mamás volverían a casa de donde las desalojaron

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Las madres sin hogar que fueron desalojadas la semana pasada de una casa que ocupaban ilegalmente en Oakland planean regresar a ella después de que inversores acordaran vender la propiedad a una organización no lucrativa, se anunció el lunes.

Wedgewood Inc. venderá la propiedad al fideicomiso Oakland Community Land Trust, que compra y renueva propiedades para vivienda asequible. El grupo planea permitir que las mujeres del grupo Moms 4 Housing (Madres a favor de la vivienda) regresen, anunció la alcaldesa Libby Schaaf.

La ciudad ayudó a negociar el acuerdo con el fideicomiso y Wedgewood después de la indignación pública que siguió a los desalojos.

“Esto es lo que sucede cuando nos organizamos, cuando la gente se une para construir una comunidad”, dijo en un comunicado Dominique Walker, de Moms 4 Housing.

Wedgewood también acordó trabajar con la ciudad para negociar un programa de derecho de preferencia para compra de casas “para que se queden permanentemente asequibles”, dijo Carroll Fife, de la Alianza de Californianos para el Fortalecimiento de la Comunidad.

La semana pasada, tras una orden de la corte, dos mujeres de Moms 4 Housing fueron desalojadas de la casa que ellas y sus hijos ocupaban ilegalmente desde noviembre. Policías utilizaron un ariete para entrar y arrestar a las mujeres.

El incidente dejó de manifiesto la severa escasez de vivienda en California, los desorbitantes precios de las casas y la creciente tasa de personas sin hogar. El número de personas sin casa contadas en una noche en el área de la bahía de San Francisco aumentó 47% en dos años a más de 4.000 en 2019.

Wedgewood se había negado a negociar con el grupo de madres o con el fideicomiso, pero el desalojo tuvo cobertura nacional y logró un sólido apoyo político.