California limpia tras aludes, mientras incendio gana fuerza

·2  min de lectura
Un avión deja caer agua en un puente cercano a Baltimore Mine Road durante un incendio forestal, el domingo 11 de septiembre de 2022. (Sara Nevis/The Sacramento Bee via AP) (ASSOCIATED PRESS)

OAK GLEN, California, EE.UU. (AP) — Los rescatistas buscaban el miércoles a una persona desaparecida en un alud que arrastró rocas por las laderas azotadas por incendios en las comunidades montañosas del sur de California, mientras que los bomberos contuvieron un incendio de una semana de duración que ganó fuerza y obligó a más evacuaciones a lo largo de las colinas en la parte norte del estado.

Ante previsiones de tormentas eléctricas y la posibilidad de que se produzcan más deslizamientos de tierra, se mantuvieron las órdenes de evacuación en algunas partes de las montañas de San Bernardino, donde inundaciones repentinas arrastraron coches y enterraron edificios a última hora del lunes al este de Los Ángeles.

A 805 kilómetros (500 millas) al norte, el incendio Mosquito destruyó estructuras cuando las llamas estallaron el martes por la tarde, apenas unas horas después de que las autoridades reportaran “grandes avances” en la batalla.

“El fuego se mantuvo controlado durante la noche” y los equipos pudieron evitar que las llamas entraran en la ciudad de Foresthill, dijo el miércoles el portavoz de los bomberos, Scott McLean. Señaló que algunos edificios se quemaron, pero el número exacto no se conocerá hasta que los equipos de evaluación de daños hayan podido recorrer la zona a 177 kilómetros (110 millas) al noreste de San Francisco.

El incendio es uno de los tres grandes que se han producido en el estado.

En el sur de California, los equipos buscaron calle por calle a las personas que pudieran estar atrapadas por los aludes que arrastraron rocas, árboles y otros escombros con una fuerza asombrosa en Forest Falls, Oak Glen y Yucaipa y dejaron un desastre y destrucción incalculables.

Casas y edificios resultaron dañados, incluido un edificio comercial enterrado a tal altura que su techo se derrumbó, dijo Eric Sherwin, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

“Tenemos rocas que se movieron y que pesan varias toneladas”, dijo Sherwin. “Podría llevar días encontrar todos los coches que han desaparecido porque están completamente cubiertos por el barro”.

Un vídeo mostraba un río de lodo negro pasando lentamente por delante de la señal del Oak Glen Steakhouse and Saloon el lunes, seguido segundos después por una ola de lodo arrastrando troncos. Al día siguiente, el lodo parecía llegar a la altura de la cabeza en algunos lugares.

Sherwin dijo que los equipos estaban buscando a una persona desaparecida.

___

Weber informó en Los Ángeles. La periodista de The Associated Press Stefanie Dazio en Los Ángeles contribuyó a este despacho.