California concede a Los Baños casi $12 millones para viviendas de personas sin hogar

Los responsables municipales de Los Baños creen que una subvención de $11.8 millones concedida por el Estado para proporcionar viviendas permanentes a personas sin hogar podría cambiar las reglas del juego.

¿Qué tanto?

“Esto podría resolver fundamentalmente nuestro problema de personas sin hogar”, dijo Stacy Souza Elms, quien es la directora de Desarrollo Comunitario y Económico de la ciudad.

Los fondos del estado están destinados a ayudar a trasladar a las personas que viven en campamentos a viviendas permanentes.

Este dinero llega en un momento en que la ciudad está viendo un aumento en la población sin hogar.

Justo al otro lado de la calle, a unos cientos de pies de donde los funcionarios de la ciudad realizaron una conferencia de prensa para discutir la subvención el lunes, hay un campamento de personas sin hogar a lo largo de G Street con alrededor de 20 carpas ubicadas entre la estación de policía y el Centro Comunitario de Los Baños.

Hasta enero de este año, según el Continuum of Care de la Ciudad y el Condado de Merced, había 121 personas sin hogar en Los Baños, un aumento en comparación con las 78 personas sin hogar en 2023.

Los funcionarios de la ciudad creen que los $11.8 millones podrían tener un impacto significativo en el problema de las personas sin hogar en Los Baños.

“Al observar la cifra de 121 [personas sin hogar] en el recuento puntual de la ciudad,, esto es un impulso importante para Los Baños”, dijo Souza Elms. “Somos una comunidad, quiero decir, no somos San Francisco, no somos San José, no somos Los Ángeles; este dinero permitirá ver cambios... no verán campamentos. Verán a las personas alojadas y recibiendo los servicios que necesitan”.

Problema estatal

El gobernador Gavin Newsom anunció el viernes que el estado estaba gastando casi $200 millones en nuevos fondos estatales para ayudar a sacar a la gente de los campamentos y darles una vivienda.

“Este nuevo financiamiento sacará a la gente de las tiendas de campaña y la llevará a viviendas en toda California”, dijo Newsom, durante la conferencia de prensa. “Cuando el Estado proporciona recursos sin precedentes como estos, también esperamos que se rindan cuentas. Los gobiernos locales deben garantizar que este financiamiento se use sobre el terreno”.

El alcalde de Los Baños, Paul Llanez, afirmó que los $11.8 millones se usarán para construir 50 unidades modulares que proporcionarán vivienda permanente a 95 personas.

El objetivo del proyecto es ayudar a la transición de las personas fuera de la falta de vivienda.

“Vamos a tener un lugar dedicado a mantener a la gente fuera de los campamentos y en vivienda permanente por lo que es algo que es enorme para nosotros”, dijo Llanez, durante la conferencia de prensa del lunes.

Una ciudad de 41,000 habitantes recibe más que Fresno y Oakland

Los Baños fue una de las nueve ciudades de California que recibieron dinero a través del Programa de Subvenciones para la Resolución de Campamentos el viernes. También se concedieron fondos a diferentes condados del estado.

Los $11,842,621 que recibió Los Baños –una ciudad con una población cercana a los 41,000 habitantes– fue más de lo que recibieron ciudades más grandes como Fresno ($10.9 millones) y Oakland ($7.2 millones).

“Somos el pequeño en un gran estanque”, dijo Souza Elms.

Llanez dijo que una de las primeras cosas que hizo cuando fue elegido alcalde en 2022 fue contratar a dos empleadas de tiempo completo dedicadas a los recursos para personas sin hogar. La gerente del Programa de Vivienda de Los Baños, Christy McCammond, y la coordinadora de alcance para personas sin hogar, Jennifer Loa, hicieron gran parte del trabajo pesado para asegurar el dinero de la subvención, según Llanez.

“Gracias a nuestro personal, que dedicó incontables horas durante las noches y los fines de semana para expresar esta necesidad, estamos donde estamos con esta subvención y la cantidad de dinero que recibimos”, dijo Llanez.

La ciudad ha logrado alojar a 11 personas desde el 1 de marzo de 2023. Llanez dijo que la ciudad no había tenido los recursos para abordar el problema de las personas sin hogar.

Desde el nivel de la ciudad, hemos estado intentando ponernos al día durante mucho tiempo, así que esto nos va a ayudar a superar ese obstáculo” , dijo. “Mi principal enfoque es proporcionar recursos a quienes los necesitan y los buscan, y eso es precisamente lo que esto va a lograr”.

No teníamos los recursos”, añadió. “Los números seguían aumentando y teníamos personas buscando ayuda. Teníamos refugios temporales y cosas así, hablamos de ocho camas. Cuando eso es lo que ofrecemos, simplemente no se satisface la necesidad”.

Llanez dijo que el objetivo es hacer más que simplemente proporcionar un techo sobre la cabeza de alguien. Habrá personal de apoyo en el lugar.

“El objetivo va a ser tener recursos allí, tratamiento de drogas, salud mental, será una cosa inclusiva la que estaremos haciendo”, dijo Llanez.

Añadió que la ciudad recibirá los fondos de la subvención en julio y el período de subvención es hasta junio de 2027.

“Vamos a tener personas en viviendas permanentes, viviendas con apoyo. Nuestra meta es lograrlo para octubre de 2025,” dijo.