California: Acuerdo para pagar reparaciones a familias hispanas y negras desplazadas
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Familias negras e hispanas que fueron desplazadas de un barrio de Palm Springs en la década de 1960 alcanzaron un acuerdo de conciliación tentativo con la ciudad por 27 millones de dólares, que se destinará principalmente a aumentar el acceso a la vivienda.
El acuerdo se anunció el miércoles, y el concejo municipal votará al respecto el jueves. La historia del desplazamiento que tuvo lugar allí había sido en gran parte olvidada hasta años recientes, dijo Areva Martin, abogada que representa a más de 300 exresidentes y cientos de descendientes.
“El hecho de que hayamos logrado llegar hasta aquí es notable, dadas las adversidades que enfrentamos”, dijo Martin.
El acuerdo es mucho menor que los 2.300 millones de dólares que las familias habían buscado inicialmente como restitución por su desplazamiento.
Incluye 5,9 millones de dólares en compensaciones para los exresidentes y descendientes, 10 millones de dólares para un programa de asistencia a compradores iniciales de vivienda, 10 millones de dólares para un fideicomiso de tierras comunitario y la creación de un monumento para conmemorar la historia del barrio conocido como Sección 14.
Aún no se ha determinado cuánto recibiría cada familia o individuo en compensación directa, dijo Martin. El dinero para la asistencia habitacional se destinará a residentes de bajos ingresos de Palm Springs, con prioridad para los exresidentes de la Sección 14 y sus descendientes.
“El Concejo Municipal está profundamente satisfecho de que los exresidentes de la Sección 14 hayan aceptado lo que consideramos una oferta de acuerdo justa y adecuada”, dijo el alcalde Jeffrey Bernstein en un comunicado.
El concejo municipal votó en 2021 para emitir una disculpa formal a los exresidentes por el papel de la ciudad en su desplazamiento en la década de 1960 del barrio que muchas familias negras y mexico-estadounidenses consideraban su hogar.
El acuerdo tentativo surge mientras los esfuerzos de reparación a nivel estatal han tenido resultados mixtos. El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó una ley en septiembre para disculparse formalmente por el legado de racismo y discriminación del estado contra los residentes negros. Pero los legisladores estatales bloquearon un proyecto de ley que habría creado una agencia para administrar programas de reparaciones, y Newsom vetó una propuesta que habría ayudado a las familias negras a reclamar propiedades que fueron incautadas injustamente por el gobierno.
La Sección 14 era un barrio de una milla cuadrada en una reserva indígena que muchas familias negras y mexico-estadounidenses una vez llamaron hogar. Las familias recordaron casas siendo quemadas y derribadas en el área antes de que se les dijera que desalojaran sus hogares.
Presentaron una reclamación por agravio con la ciudad en 2022 que argumentaba que la tragedia era similar a la violencia que diezmó una comunidad vibrante conocida como Black Wall Street hace más de un siglo en Tulsa, Oklahoma, dejando hasta 300 personas muertas. No se reportaron muertes en conexión con el desplazamiento de familias de la Sección 14.
Pearl Devers, residente de Palmdale que vivió en la Sección 14 con su familia hasta los 12 años, dijo que el acuerdo era un reconocimiento largamente esperado de cómo la vida de las familias cambió para siempre por el desplazamiento.
“Aunque ninguna cantidad de dinero puede restaurar completamente lo que perdimos, este acuerdo ayuda a allanar el camino para que todos finalmente podamos seguir adelante”, dijo en un comunicado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.