Anuncios

Calcular las cifras de la guerra de Ucrania: tarea esquiva

ARCHIVO - Personas desplazadas miran desde un bus en un centro para refugiados en Zaporiyia, Ucrania, 25 de marzo de 2022. Cuantificar las pérdidas de la guerra en Ucrania sigue siendo un objetivo esquivo al cumplirse un año de la invasión. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, File)

GINEBRA (AP) — Cuantificar las pérdidas de la guerra en Ucrania sigue siendo un objetivo esquivo al cumplirse un año de la invasión.

Los cálculos de bajas, refugiados y las consecuencias económicas de la guerra dan un panorama incompleto de las muertes y el sufrimiento. Tal vez jamás se conozcan las cifras precisas de las categorías que las organizaciones internacionales intentan rastrear.

Los expertos en derechos humanos de la ONU saben que sus cuentas de civiles muertos y heridos pueden ser muy inferiores a la realidad. Ni Rusia ni Ucrania han dado cifras actualizadas de sus bajas militares.

Incluso la cantidad de armas que países occidentales han enviado a Ucrania es poco clara.

A continuación, un vistazo a las cifras al cumplirse un año desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, sin que haya un final a la vista.

LA EVOLUCIÓN DE UNA INVASIÓN

Unos 5.000 ataques con misiles, 3.500 ataques con aviones y 1.000 ataques con drones: esta es la potencia de fuego que ha descargado Rusia sobre Ucrania a lo largo del año, según el general de brigada Oleksiy Hromov, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

18%: El porcentaje de territorio ucraniano en poder ruso hasta el jueves, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra. Era del 27% el 23 de marzo, antes de que las contraofensivas ucranianas liberaran cantidades enormes de territorio, pero más que el 7% que estaba en poder de Rusia y los separatistas prorrusos antes del 24 de febrero de 2022 como parte de una rebelión armada en el este de Ucrania en 2014 y la anexión rusa de Crimea ese año.

71.905: Posibles crímenes de Guerra rusos: asesinatos, secuestros, bombardeos indiscriminados y agresiones sexuales que está investigando el procurador general ucraniano. Associated Press y la serie “Frontline” de PBS han verificado de manera independiente 639 incidentes que aparentemente violan las leyes de la guerra, registrados en una base de datos pública.

LAS BAJAS

8.006: Muertes confirmadas de civiles desde el inicio de la invasión rusa hasta el 15 de febrero, según la oficina de derechos humanos de la ONU. La oficina, que aplica una metodología estricta, dice que resta verificar informes de miles de bajas en ciudades ocupadas por Rusia como Mariúpol, Lysychansk y Sievierodonetsk.

3.382: Muertes de civiles en Ucrania registradas por la oficina de derechos de la ONU en marzo de 2022, la cifra mensual más alta de la guerra.

13.287: Civiles heridos en el conflicto a lo largo del año, según la ONU.

5.937: El recuento ruso más reciente, en septiembre, de sus soldados muertos en Ucrania desde febrero de 2022.

Unos 200.000: Cálculo occidental de efectivos rusos muertos y heridos. El Ministerio de Defensa británico calcula que entre 40.000 y 60.000 soldados rusos han muerto en Ucrania.

9.000: El recuento ucraniano más reciente de sus bajas militares, difundido en agosto por el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Más de 100.000: Cálculo de los soldados ucranianos muertos o heridos, según funcionarios occidentales.

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS

8,1 millones: Refugiados que huyeron de Ucrania tras la invasión rusa, según cifras provistas por los gobiernos nacionales. La cifra incluye más de 5,2 millones en más de 40 países de Europa y Asia central, con casi 1,6 millones en Polonia, más de 880.000 en Alemania y casi 2,9 millones que fueron a Rusia, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

5,4 millones: Gente expulsada de sus hogares, pero que permaneció en Ucrania, según un recuento del 23 de enero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El número de desplazados internos alcanzó un pico a principios de mayo de 2022, cuando la OIM informó que eran más de 8 millones.

5,6 millones: Ucranianos que han regresado a sus hogares, ya sea desde otras partes del país o desde el exterior, según las cifras más recientes de la OIM.

17,6 millones: Gente en Ucrania que requiere ayuda humanitaria, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

COSTO ECONÓMICO

138.000 millones de dólares: el daño total infligido a la infraestructura ucraniana debido a la guerra, según la cifra más reciente de la Facultad de Economía de Kiev, del 24 de enero.

33%: Caída mínima del producto interno bruto ucraniano en 2022 previsto por el Fondo Monetario Internacional. Las cifras definitivas están pendientes.

2,2%: Caída prevista del PIB ruso en 2022, según el FMI.

30%: Caída del valor de las exportaciones ucranianas en 2022, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

16%: Aumento del valor de las exportaciones rusas en 2022, según la OMC. Observa que el volumen de exportaciones rusas puede haber decrecido levemente, pero que el valor aumentó debido a las alzas en los precios de combustibles, fertilizantes y cereales producidos por Rusia.

APOYO INTERNACIONAL A UCRANIA

113.000 millones de dólares: Fondos de emergencia aprobados por el Congreso de Estados Unidos para Ucrania el año pasado. Incluye 62.000 millones de dólares a proveer a través del Departamento de Defensa, casi la mitad para armas, entrenamiento y “ayuda de seguridad directa” y 46.000 millones a través del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), según el Pentágono y un informe interdepartamental emitido el mes pasado.

78.000 millones de dólares: Compromisos directos de Estados Unidos con Ucrania a lo largo del año pasado y hasta el 15 de enero, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IFW Kiel). Este instituto con sede en Alemania dice que la cifra excluye fondos no utilizados o que fueron a los vecinos de Ucrania o a programas internos de Estados Unidos. No incluye promesas más recientes de Estados Unidos a Ucrania, como el envío de 31 tanques Abrams M1.

55.000 millones de euros (59.000 millones de dólares) prometidos por países miembros de la Unión Europea e instituciones de la UE a Ucrania, según el IFW Kiel.

13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares): Promesas y asignaciones del FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros donantes no gubernamentales.

50%: Cálculo aproximado de IFW Kiel de la ayuda enviada como porcentaje de los compromisos asumidos por diversos donantes.

___

La periodista de The Associated Press Hanna Arhirova en Kiev contribuyó para este reportaje.