Caixabank advierte del impacto del conflicto catalán en la economía española

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa por una sucursal de Caixa en Barcelona

MADRID, 19 nov (Reuters) - El presidente de Caixabank advirtió el martes que la incertidumbre que rodea a Cataluña por el conflicto independentista está empezando a tener un impacto en la economía española.

Cataluña ha vuelto al foco de atención de la política española desde que estallaron las protestas el mes pasado después de que nueve líderes independentistas fueran condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por su papel en un referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia en 2017.

"Su incidencia en la economía y en las empresas empieza a ser preocupante cuando se prolongan en el tiempo", dijo Jordi Gual en un evento en Madrid.

El 10 de noviembre se celebraron elecciones anticipadas que arrojaron un Parlamento muy fragmentado. El Partido Socialista, en el Gobierno, está cortejando a los independentistas catalanes para sacar adelante la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

"Estas situaciones no son positivas, afectan a los negocios y hemos de tratar que no se prolongue en el tiempo. Confiamos en el diálogo para salir (de esta situación)", dijo Gual, que añadió que Caixabank no había valorado hasta el momento el impacto del entorno catalán en el negocio del banco.

El mes pasado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo que la incertidumbre política en la región podría afectar a las decisiones de inversión en el sector privado, generando otro potencial riesgo a la economía española.

(Información de Jesús Aguado. Editado por Jose Elías Rodríguez. Traducido por Emma Pinedo)