Cain, Swider y Williams. ¿Qué sigue para los tres jugadores con contrato de dos vías del Heat?

El programa de desarrollo de jugadores del Heat es uno de los mejores de la NBA.

Miami ha construido esta sólida reputación en parte debido a su impresionante lista de historias de éxito en los contratos de dos vías.

Desde que estos se convirtieron en parte de la liga en la temporada 2017-18, el club sudfloridano ha ayudado a desarrollar basquetbolistas como Derrick Jones. Jr, Duncan Robinson, Max Strus y Gabe Vincent, que pasaron de ser prospectos no reclutados con contratos bidireccionales a ser jugadores de nivel de rotación del equipo.

El alero Jamal Cain todavía espera unirse a esa lista después de terminar recientemente su segunda campaña con un contrato de dos vías con el Heat.

Después de salir de la Universidad de Oakland en 2022, Cain firmó inicialmente un contrato de dos vías con Miami en octubre de 2022 y luego pasó toda la temporada con ese estatus.

Luego rubricó otro igual en agosto de 2023 y jugó en esta campaña con el mismo rango.

Con 25 años, Cain se convertirá en agente libre esta temporada baja y es elegible para regresar al equipo con un tercer contrato bidireccional la próxima contienda.

Pero su esperanza es ser promovido a su primer contrato estándar de la liga esta temporada baja, ya sea con el Heat u otro club.

Los contratos de dos vías, que pagan la mitad del mínimo de novato de la NBA y no cuentan para el tope salarial o el impuesto de lujo, permiten a los jugadores estar en la lista activa de su equipo para un máximo de 50 partidos de temporada regular. El resto deben jugarlo en la G League. No pueden jugar en los playoffs de la liga.

“Eso se lo dejaré a mi agente’‘, expresó Cain cuando se le preguntó por su situación contractual.

Los dos son veteranos y llegaron al final tras problemas de lesiones del Heat. ¿Podrán quedarse en el equipo?

“Me gusta concentrarme en mejorar mi juego. Sea cual sea mi futuro estaré preparado para ello. Pero solo intento mejorar mi baloncesto’‘.

El tiempo de juego de Cain en la liga ha sido limitado desde que se unió a Miami.

Jugó en 18 partidos como novato en la temporada 2022-23 y 26 encuentros esta temporada.

Solo ha sido titular una vez y ha producido algunos momentos positivos.

Sumó 18 puntos en el final de la temporada regular 2022-23 como novato y registró 18 cartones, seis rebotes y dos robos en una victoria en la carretera el 28 de diciembre sobre los Warrios de Golden State esta contienda.

Pero la mayor parte de su tiempo de juego en las dos últimas temporadas ha sido con los Sioux Falls Skyforce, la sucursal del Heat.

En esta campaña en la G League fue dominante y promedió 23,5 puntos, 10,3 rebotes, 3,7 asistencias, 2,2 robos y 1,1 bloqueos por partido.

Lanzó para un 52,1 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 38,7 por ciento en triples en 15 encuentros.

Con 6.7 de altura y 220 libras, Cain tiene el potencial para ser un versátil defensor que puede jugar en la mayoría de las posiciones en la cancha, al tiempo que sirve como una amenaza sin balón en el lado ofensivo con su corte y la mejora de tiro de tres puntos.

El Heat no tiene dinero ni tamaño, pero sí mucho que aprender en estos playoffs

Pero ese conjunto de habilidades sigue perfeccionándose y todavía tiene que traducirse en mucho tiempo de juego.

“Sigo teniendo la suerte de estar aquí’’, comentó Cain al final de la temporada.

“Todavía tengo mucho que mejorar. Pero estoy bendecido y solo listo para el próximo año, para jugar y volver a la cancha’’.

En cuanto a los otros dos jugadores con contrato de dos vías en el club de Miami, Cole Swider y Alondes Williams, hay más claridad sobre cómo será la temporada baja de ambos.

Swider y Williams continuarán su trabajo en el programa de desarrollo del Heat y se espera que jueguen en el equipo de la liga de verano.

Swider, un alero de 6’8 que tira triples, tuvo su primera campaña con el club.

Disputó 87 minutos con Miami esta temporada.

En la G League promedió 24,5 cartones por partido y exhibió un 47,1 por ciento de efectividad en los tiros de tres puntos.

Williams, un escolta polivalente de 6’4, firmó un contrato de dos vías a mitad de temporada, en febrero.

Jugó solo siete partidos con el Heat.

El Heat podría escoger al hijo de LeBron James en el puesto 15 del Draft 2024. ¿Es una buena opción para Miami?

Con los Sioux Falls Skyforce tuvo average de 20,3 puntos, 5,3 rebotes, 7,1 asistencias y 1,3 robos por juego en 43 apariciones.

Swider y Williams tienen contrato de dos vías para la próxima campaña, pero el Heat también podría ascenderlos a un contrato estándar o no traerlos de vuelta con el fin de crear un espacio para un nuevo prospecto de desarrollo.

Cada equipo de la NBA puede tener hasta tres jugadores con contratos bidireccionales a la vez.

“Estoy muy emocionado’’, afirmó Swider.

“Creo que ustedes han visto lo que ha hecho este equipo con muchos de estos chicos no reclutados y con contratos de dos vías. Espero ser otra de esas historias de éxito. Sé que saben lo que hacen cuando se trata de formar chicos. Así que voy a meterme de cabeza en ese proceso’’.