‘Hay caimanes por todas partes’. Investigan aterradora reunión de reptiles en canal de Georgia

Un extraño amontonamiento de caimanes americanos quedó grabado al sureste del Okefenokee Swamp, en Georgia, y ahora los científicos están tratando de dilucidar por qué ocurrió.

El 16 de julio, el pescador Marty Welch colgó en Facebook un video de la aterradora aglomeración de reptiles y hasta el 23 de julio había sido visto más de 415,000 veces.

En las imágenes aparecen Welch y una asustada acompañante en un bote que navega en un estrecho canal y está rodeado de una enorme cantidad de caimanes. Los reptiles son tantos que se pueden ver encaramándose unos sobre otros.

“Por Dios”, se escucha decir a Welch en el video. “Hay caimanes por todas partes”.

Welch, residente de la cercana localidad de Fargo, estima que en el agua había hasta 60 caimanes y muchos más en la orilla, aunque los expertos creen que el número podría ser mucho más alto.

Investigadores del Departamento de Extensión Marina de la Universidad de Georgia vieron el video y ya han comenzado una investigación para saber qué pudo haber atraído a tantos caimanes a un mismo lugar.

“Fuimos al lugar para tratar de ver el incidente nosotros mismos y documentar el hecho, pero ya era un poco tarde”, escribió el Laboratorio de Ecología Costera de la universidad en Facebook el 22 de julio.

“No vimos el hacinamiento que se reportó, sino lo que ocurrió después, cuando unos 150 caimanes se amontonaban en un tramo de milla y media en Billy’s Lake”.

Los caimanes los contó el estudiante de Biología Mark Hoog, que acudió al remoto lugar en un bote.

Una aglomeración semejante de caimanes en una pequeña área “es algo que pasa con muy poca frecuencia”, dijo Hoog en un video que colgó en Facebook.

“No estamos seguros del motivo por el que sucedió este incidente. Lo que sí sabemos es que pasa durante períodos en que las aguas bajan de nivel, de modo que pensamos que pudo haber tenido que ver con los recursos”, agregó Hoog.

Hoog añadió que 150 caimanes en una zona tan pequeña son “muchísimos caimanes”.

Los caimanes son oriundos del Okefenokee Swamp, una ciénaga de 353,981 hectáreas que está protegida como refugio nacional de la vida silvestre. Se estima que unos caimanes 15,000 viven en el pantano, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Históricamente los machos son sumamente territoriales, lo que hace aun más misterioso el hecho de que tantos caimanes de ambos sexos se hayan reunido en un tramo tan reducido, apuntaron los expertos.

Traducción de Jorge Posada