¿Caimanes liberados en el Río Bravo para evitar el cruce de migrantes? Esto se sabe

·6  min de lectura

Caimanes gigantes han sido liberados en el Río Bravo para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera nadando hacia Estados Unidos, informan medios mexicanos. El tema surgió después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fotografiaron lo que parece ser un enorme caimán nadando cerca de Eagle Pass, Texas.

Este es un punto de cruce habitual para los migrantes. Eagle Pass está al otro lado de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, atravesando el Río Bravo.

La foto del caimán apareció en la página oficial de Facebook de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acompañada de un humor negro y torpe. La página decía: “¡Los caimanes hacen muchas preguntas! Tanto que serían grandes interrogadores… O tal vez incluso un investi-gator (investigador)… O si necesitas direcciones, un navi-gator (navegador)…”

Los medios de comunicación mexicanos afirmaron que los caimanes fueron liberados deliberadamente en el río para disuadir a los migrantes. El periódico mexicano Excélsior informó que el reptil era un “cocodrilo”, y alegó que estaba allí para asustar a los migrantes y evitar que cruzaran al lado estadounidense.

Y el sitio web de News Collective informó: “se dice que la Texas Ranch Association sugirió arrojar caimanes al Río Bravo para resolver el problema, sin preocuparse por los peligros mortales que esto representaba. La fuente agregó que desde finales del año pasado existían esos rumores, y ahora lo vemos como una realidad”.

El directorio de Asociaciones de Granjas y Ranchos de 2014 de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas no incluye una Asociación de Ranchos de Texas. Y un representante de la organización de ganaderos de Texas dijo que no conocía ninguna organización que llevara ese nombre.

NI LOS CAIMANES DISUADEN A LOS MIGRANTES

Los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan embarcaciones, caballos y vehículos para patrullar la frontera fluvial que divide a Texas de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Se han encontrado con al menos 542,000 cruces de migrantes en los primeros tres meses de 2022. Los cercos extensos, las patrullas e incluso los caimanes no han disuadido a cientos de miles de migrantes que buscan ingresar ilegalmente en Estados Unidos, en su mayoría desde México y América Central, pero cada vez más de otros lugares.

En marzo pasado, más de 221,000 migrantes cruzaron la frontera de Texas, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, a pesar de los límites impuestos por el gobierno federal estadounidense en respuesta a la pandemia de covid-19, según la agencia.

En abril, el número de cruces en todos los puntos de la frontera de Texas, Arizona, Nuevo México y California aumentó a poco más de 240,000, de acuerdo con un expediente judicial del Departamento de Justicia con fecha del 16 de mayo.

Según Texas Parks and Wildlife (Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas), los cocodrilos no son nativos de Texas debido a los fríos inviernos en el estado.

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es raro y se encuentra en aguas salobres de Florida, a lo largo de la costa de México y en varias naciones del Caribe, como la República Dominicana.

El caimán americano de agua dulce (Alligator mississippiensis) es una especie relacionada, aunque distinta, que no tolera el agua salada.

<span>Archivo. Caimanes fueron liberados en el Río Bravo para disuadir a los migrantes de cruzar el río fronterizo, informan medios mexicanos. (Foto: Bruce Bennett/Getty Images)</span>
Archivo. Caimanes fueron liberados en el Río Bravo para disuadir a los migrantes de cruzar el río fronterizo, informan medios mexicanos. (Foto: Bruce Bennett/Getty Images)

HAY CARTELES DE ADVERTENCIA

Nativos de Texas, los caimanes se encuentran en humedales, pantanos, lagos y ciénagas a lo largo de casi todo el Golfo de México, según el gobierno del estado de Texas.

Históricamente, los caimanes se extendían tan al oeste como Laredo, en el meridiano 100 del Río Bravo, a cientos de kilómetros de Eagle Pass. Pero los números disminuyeron debido a la caza, la reducción de los niveles de agua y la contaminación.

De acuerdo con la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas, “el caimán americano es el único cocodrilo nativo de Texas”. Explican que las pequeñas poblaciones de caimanes que viven fuera del rango moderno “pueden representar poblaciones remanentes de un rango anterior o de caimanes americanos que fueron liberados”.

El nombre alligator (caimán en inglés) es una deformación de la palabra castellana “lagarto”. La palabra en español para crocodile, sin embargo, es cocodrilo.

Del lado mexicano del río hay carteles que advierten sobre los “lagartos” y el peligro que representan para los humanos desafortunados.

En 2012, los medios mexicanos informaron que se avistaron “cocodrilos” en el lado mexicano del río en Reynosa, cerca de la desembocadura del río en la costa del Golfo de México. En el pasado los medios mexicanos han informado que también se han visto “cocodrilos” en Piedras Negras, Nuevo Laredo, y Matamoros, en el Río Bravo.

El cocodrilo de Moret (Crocodylus moretii), Nativo de México y Centroamérica, se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas, al otro lado de la frontera internacional con Texas.

¿CAIMANES O COCODRILOS?

En respuesta a un correo electrónico, el profesor David M. Hillis, de la Universidad de Texas, escribió, con respecto a los informes de los medios: “Me pregunto si esto se trata de un problema de idioma”, y señaló que los científicos a veces se refieren a los cocodrilos, caimanes y aligátores con el término general cocodrilos.

También cuestionó si existe alguna verificación fiable de que los cocodrilos viven en el río, y agregó: “La foto de la noticia ciertamente me parece un caimán”.

Hillis, un experto en evolución molecular, filogenética y sistemática, escribió que no le sorprende que los caimanes introducidos vivan en el Río Bravo, pero le sorprendería que hubiera cocodrilos allí.

Escribió: “No he visto informes de que haya cocodrilos de Morelet más allá del norte de Tamaulipas (cerca de Ciudad Victoria). Nada cerca de Texas o del Río Bravo. Pero sí, a diferencia del caimán americano, el cocodrilo de Morelet se encuentra generalmente en agua dulce. Sin embargo, son más pequeños”.

Los ataques de caimanes son raros, pero ocurren. En 2015, un caimán atacó y mató a un hombre de Texas de 28 años mientras nadaba. Y en 2020, un caimán de 226 kilogramos casi atrapa a una niña de cuatro años cerca de Galveston, Texas, en la costa del Golfo de México.

Los caimanes pueden crecer hasta 4.4 metros de largo y pesar hasta 450 kilos. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Esto se sabe sobre el túnel descubierto en la frontera México-EUA

Políticas contra migrantes de EUA enriquecen a los cárteles en la frontera con México

‘Creamos perros robots que patrullan la frontera estadounidense’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.