Por si los caimanes y las iguanas no fueran suficientes en Florida, ¿hay que temer a la araña plátano?

Ah, el verano en el sur de la Florida. Los niños salieron de la escuela y también salieron los animales.

¿Es esa una iguana defecando en su porche? ¿Esa cucaracha está dándose un festín con sus platos sucios? Y ¿esa enorme araña en su patio?

Todos sabemos lo de las cucarachas y las iguanas. ¿Pero qué hay de esta otra cosa?

Esto es lo que hay que saber sobre la araña plátano:

Una araña de seda dorada espera desganada a su alimento en el Congaree National Park. Tim Dominick/The State
Una araña de seda dorada espera desganada a su alimento en el Congaree National Park. Tim Dominick/The State

La araña plátano

Nombre: Este arácnido puede resultar espeluznante para las personas a las que no les gustan las arañas. Pero no es tan mala. De verdad. La araña plátano (Nephila clavipes), también llamada araña de seda dorada, es una araña americana común que puede encontrarse en todo el país. “La araña de seda dorada es una araña de clima tropical. Su nombre proviene del color de su seda de araña. Los hilos tienen un tono amarillento”, según Insect Identification, un destacado portal digital de identificación de insectos.

Avistamientos: Estas arañas pueden verse en toda la Florida, sobre todo a mediados y finales del verano. Prefieren estar en lugares con mucha humedad. En Miami deberían sentirse como en casa.

Otras: Aunque varios tipos de arañas reciben el nombre de araña plátano, no todas están relacionadas. Otras arañas que toman el nombre incluyen la araña bananera de cara roja (y otras Cupiennius), la araña errante brasileña y la araña jardinera hawaiana.

Todo lo que debe saber sobre la araña plátano

Claro que las arañas plátano son gigantesca y parecen bastante feroces, pero hay varias cosas más que usted debe saber sobre ellas:

▪ Se alimentan sobre todo de insectos, pero son lo bastante grandes como para comer ratones, lagartos y serpientes.

▪ La seda de arrastre de las arañas plátano puede ser más fuerte que el kevlar, que se usa para fabricar chalecos antibalas.

▪ Algunas de estas arañas parecen ser capaces de controlar cómo se refleja la luz ultravioleta en las rayas de su cuerpo. Esto les ayuda a atraer a sus presas.

▪ Las hembras se comen a los machos después del apareamiento.

▪ Su especie es el género de arañas más antiguo que sobrevive. Restos fósiles tienen 165 millones de años.

▪ Su seda puede usarse para fabricar ropa o redes de pesca.

¿Qué aspecto tienen?

Clase básica sobre arañas plátano: dónde encontrarlas, qué tamaño alcanzan y más Timothy Desadier/Unsplash
Clase básica sobre arañas plátano: dónde encontrarlas, qué tamaño alcanzan y más Timothy Desadier/Unsplash

Descripción: Las arañas plátano pueden parecer gigantescas, alarmando a cualquiera que se cruce en su camino. Pero también son bonitas, hablando de arañas. “Las arañas plátano reciben su nombre común porque su abdomen (la parte trasera) es amarillo brillante. Las hembras de la araña plátano pueden medir 3 pulgadas o más con las patas extendidas, mientras que los machos rara vez miden más de 0.5 a 0.75 pulgadas. Las secciones negras de sus patas son peludas y su cefalotórax (la parte delantera del cuerpo, donde hay ojos y patas) es de color blanquecino”, según el Centro de Información de Hogar y Jardinería de la Extensión Cooperativa de Clemson a través de la Universidad de Clemson.

Género: Aparte del tamaño, tanto el macho como la hembra de la araña tienen diferentes colores. “La hembra tiene manchas amarillas sobre un abdomen de color naranja claro/marrón, mientras que los machos son de color marrón oscuro y a menudo pasan completamente desapercibidos. Las patas de las hembras tienen bandas marrones y naranjas con dos mechones peludos en cada pata, salvo el tercer par, más corto”, según Ehrlich, una empresa de control de plagas.

¿Son peligrosas las arañas plátano?

Claro que tienen un aspecto aterrador, pero no son peligrosas. Estos arácnidos son conocidos por ser amables y prácticamente inofensivos y solo pican cuando se sienten amenazados. “Esta araña solo le picará si usted la sujeta o la pellizca, y no es probable que la picadura sea peligrosa. Es posible que sienta dolor y note enrojecimiento en el lugar de la picadura, pero suele desaparecer con bastante rapidez. El dolor suele ser menor que el que causaría una picadura de abeja”, según healthline.

¿Dónde viven?

Lugares comunes: La araña plátano no rehúye a los depredadores potenciales. Si alguna vez usted está trabajando en el jardín, paseando por un sendero natural o montando en bicicleta, es mejor que tenga cuidado. Generalmente están en árboles o arbustos altos, por lo que no es una telaraña en la que quiera enredarse. “Construyen telarañas de hasta 3 pies de diámetro y se asientan, con la cabeza hacia abajo, justo en el centro de ellas. Esta araña no se esconde de su presa”, detalla Insect Identification.

Telarañas: Las arañas de seda dorada prefieren tejer sus telarañas en lugares ligeramente inclinados, en lugar de en lugares verticales, como es habitual entre las arañas tejedoras de orbes. “Estas telarañas son increíblemente fuertes y tienen diseños intrincados. Las hembras de la araña plátano tejen telarañas gigantescas en zonas forestales, a menudo a lo largo de senderos. Incluso pueden ajustar el tono amarillo de la seda a las condiciones de luz solar de la zona, dificultando la visión de la tela. Aunque el objetivo principal es pillar desprevenidas a las presas, también pueden hacer que las telarañas pasen desapercibidas para los excursionistas desprevenidos”, según Ehrlich.

Este artículo se complementó con información del Miami Herald y de los archivos de McClatchy.