Cafetería de Oaxaca con menús en inglés es señalada de discriminación y causa revuelo

Cafetería de Oaxaca con menús en inglés es señalada de discriminación y causa revuelo. Foto: Facebook Muss Café

El 4 de enero una mujer identificada en Facebook como Ángeles Cruz compartió en su cuenta una queja en contra de un comercio que se encuentra en la zona centro de Oaxaca, llamado Muss Café, porque le dieron un menú en inglés.

En su relato mencionó: “hace rato fui con mi familia a tomar un café y escogimos este que se llama Muss Café, afuera del centro cultural San Pablo, entonces al momento de entrar había puro extranjero, pero pues no tomamos importancia, agarramos lugar en la entrada, porque ya no había otros, y nos dieron la carta de bebidas, la cual únicamente estaba en inglés”.

La mujer indicó que pidió una en español, pero le dijeron que ya se le había acabado la carta en ese idioma, por lo que reflexionó: “hay personas que entendemos el idioma del inglés, sin embargo estamos en Oaxaca, en el sur de México, ni siquiera cerca de la frontera con Estados Unidos para que al menos tenga un poco de sentido”.

Por lo que se quejó: “al parecer Oaxaca ya es más de los gringos que de nosotros, quiénes somos los que movemos a la ciudad y mínimo los espacios deberían ser adaptados específicamente nosotros. Entender y aprender el inglés es un privilegio, y con esto no digo que se vayan los extranjeros o turistas, al contrario, me gusta que conozcan mi estado y lo maravilloso que es, pero estamos dejando que se lleven nuestra identidad y se apropien del espacio que nos pertenece”.

El post generó varias reacciones de molestia en contra de la cafetería, los cuales se avivaron cuando apareció un comentario, supuestamente hecho por el negocio que menciona: “pues si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, aprendan a hablar y a escribir en inglés”. Por lo que algunas personas dijeron que protestarían afuera del lugar el 9 de enero.

PUBLICIDAD

El día 8 de enero la cafetería emitió un comunicado para decir que sus trabajadores habían recibido comentarios de odio en las calles y los propietarios amenazas de muerte, además se deslindaron de la publicación sobre que la gente aprenda el idioma inglés.

“El día de hoy por medio de una cuenta que no es nuestra y con el objetivo de seguir difamándonos, utilizaron nuestro logotipo y marca, para hacer un comentario a nuestro nombre en el que les piden a las personas aprender a hablar inglés. Una captura de pantalla con este comentario fue utilizada por diferentes medios digitales acusándonos de prácticas discriminatorias y racistas. Es muy triste ver cómo se ha escalado esta situación a una proporción desmesurada”, indicaron.

Así que llegó el 9 de enero, día de la supuesta protesta, por lo que elementos de la policía estatal arribaron al lugar para blindar el comercio, aunque nadie se presentó.

Luego comenzó a surgir información, que ahora se sabe que era falsa, de que Muss Cafetería iba regalar pan y café gratis para tratar de dejar el conflicto en el pasado. Algo que el lugar también tuvo que desmentir en su cuenta de Facebook.

“Lamentamos profundamente que existan individuos o grupos que, de manera malintencionada, intenten perjudicar la reputación de nuestra empresa a través de la creación y difusión de noticias falsas como la nota dónde se indican que se ‘regalará café y pan’ en nuestro establecimiento”, señalaron.

Por lo que pronto comenzaron a surgir memes de lo ocurrido:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

El peligroso objeto que arrojó el huracán Otis en Acapulco y nadie había mostrado