En estos cafés de Lisboa sólo trabajan personas con dificultades intelectuales y de desarrollo

En el número 26 de Calçada da Estrela, en el centro de Lisboa, José y Teresa, ambos con trastornos del espectro autista, encontraron su primer empleo al cumplir 20 años. Con un modelo de integración y formación de personas con discapacidad, Café Joyeux, importado de Francia a Portugal con el apoyo de la asociación VilaComVida, abre las puertas a la diferencia y a una sociedad más inclusiva. Con cuatro cafés-restaurante abiertos en la Gran Lisboa, la organización sin ánimo de lucro emplea a 29 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Se trata de cafeterías inclusivas y solidarias que contribuye al empleo y la formación de personas con discapacidad psíquica y cognitiva.

Perspectivas de futuro para las personas con discapacidad

A lo largo de dos años, los empleados desarrollan habilidades como baristas, en el servicio de mesa, en la caja y en la cocina. "Me gusta hacer cafés, relacionarme con los clientes, hablar francés e inglés, ayudar a los compañeros y limpiar", explica a 'Euronews' Teresa, una de las empleadas del Café Joyeux.

PUBLICIDAD

Después de este periodo están preparados para emprender nuevos proyectos o pueden optar por quedarse con un contrato de trabajo indefinido. El objetivo no es sólo formar a los empleados para que sean más autónomos, sino también darles más perspectivas de futuro. José, que ya lleva unos tres años trabajando en esta cadena de cafeterías inclusivas, está deseando empezar un nuevo trabajo en el sector de la restauración. "Dicen que estoy preparado para irme a otro local. También he recibido muchas ofertas de otras tiendas", explica a 'Euronews'.

Related

¿Desde cuándo se celebra el Día de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre?

Desde 1992, el 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero uno de los mayores retos a los que siguen enfrentándose las personas con dificultades intelectuales y del desarrollo es la integración en el mercado laboral, a pesar de que cada vez hay más iniciativas como Café Joyeux o la aplicación de sistemas de cuotas, como ocurre en 133 países.

En la Unión Europea, al menos 100 millones de personas mayores de 16 años tienen algún tipo de discapacidad. Una de cada cinco está en paro. En Portugal, casi 6 de cada 10 personas con discapacidad están en paro. Más del 62% de ellas llevan más de un año en paro.

Esta fecha fue elegida para destacar la importancia de integrar plenamente a las personas con discapacidad en la sociedad y subrayar los avances logrados a través de iniciativas y acuerdos internacionales que respaldan sus derechos y su bienestar.