Un café distinto en casa para cada día de cuarentena

Entre las ventajas que tiene estar en casa está el hecho de conocernos mejor a través de nuestros gustos y la forma en la que nos alimentamos. Sí, hay que sacar lo mejor para estos tiempos y quién sabe, tal vez puedan crearse mejores hábitos. Hacer el café perfecto, ese con el que sueñas despertar esta cuarentena no solo te ahorra unos pesos, también te acerca a esa parte de ti que quieres descubrir.

Sabemos que lo más fácil es un americano y es el consentido de muchos. Ya sea en cafetera, en prensa francesa, italiana o chemex es un básico; sin embargo, no está de más encontrar cómo te gusta realmente.

Café en la cuarentena, un básico indispensable

Puede ser que esa taza con un toque de leche – la que más te guste- o una cucharada de miel sea lo que necesitas para comenzar tu día al cien.

Aprovecha que tienes tiempo y haz prueba y error, lo peor que podría pasar es que no te encante y tendrás otros días para experimentar.

Por lo pronto, aquí te dejamos algunos con los que puedes iniciarte. Recuerda que las cantidades son sugeridas, al final tú decides el punto exacto de cada ingrediente.

No es necesaria ninguna cafetera en específico, la que tengas será de gran utilidad, incluso la de cápsulas.

Si no tienes ninguna tampoco te preocupes, puedes hervir agua e infusionar el café molido o incluso recurrir al soluble. Siempre habrá una solución en caso de que no tengas todos los instrumentos necesarios.

café para home office
café para home office

Cortado

Para iniciar la semana, el café de cuarentena debe ser fuerte. El cortado es un espresso con un toque de leche que no opaca los sabores ni los aromas. Idealmente es caliente, y hay quienes solo le coloca la espuma de la leche; si tienes calor córtalo en frío, no pasa nada.

Affogato

Para este calor, un affogato es un oasis dulce que alegra el día. Para prepararlos necesitas helado de vainilla, una o dos bolas. Si no tienes en casa hay heladerías como Joe Gelato con entregas a domicilio.

Una vez listo el helado vierte un poco de espresso. Si no tienes cafetera no te preocupes, hazle una modificación con café soluble.

Pumpkin spice

Sabemos que esta receta es prácticamente el estandarte del otoño hablando de café pero no hay estación que se pueda resistir a esta cálida combinación de especias.

El secreto para hacerlo fresco en temporada de calor es colocar el espresso al gusto, ya sea cargado o no tanto y añadir leche fría con hielo.

Si comienzas a ver espasmos de lluvia mejor prepáralo en caliente, toma un libro, una frazada y a disfrutar de la tarde.

Cold Brew

El cold brew es definitivamente uno de los cafés favoritos. Los amantes de esta bebida saben que por el método extracción la acidez es relativamente baja y además es el que te despierta de forma más eficiente. Te tenemos buenas noticias, lo puedes hacer en casa.

¿Qué necesitas? Primero paciencia porque tu infusión estará lista en mínimo 12 horas. No te desanimes, la espera vale la pena. Por supuesto también café molido y agua fría.

Si tienes los aditamentos para hacerlo como un Toddy o un Filtron ¡ya la armaste! La prensa francesa o aeropress también pueden servir y si no tienes tampoco te preocupes, usa un tarro bien limpio de plástico o vidrio. El tamaño dependerá de la cantidad de café que quieras preparar.

La proporción que uses corresponde a una porción de café por cuatro de agua -recuerda que es agua fría-, y ahora sí mezcla; utiliza una cucharita para que todo esté sumergido y húmedo.

Después de 12 horas prueba tu cold brew, si tienes más tiempo déjalo máximo 14 horas y ¡listo! Filtra antes de servir, ya sea con una tela de manta, un filtro de papel especial para cafeteras y si no tienes ninguna de las dos cosas utiliza un colador muy fino. El chiste es que sólo obtengas el líquido sin residuos de café molido.

No olvides agregar unos hielos a tu vaso antes de servir y si lo sientes muy fuerte un toque de leche puede ayudar.

Si no tienes café o no quieres esperar todas esas horas hay cafeterías como Camino a Comala y Alma Negra que entregan café molido o cold brew ya preparado hasta tu casa.

Frappé

El calor en primavera y verano es muy intenso y nada mejor para refrescar que un frappé. Prepara el espresso en el método que más te guste; incluso puedes diluir un poco de café soluble en poquita agua para que quede concentrado.

Vierte en la licuadora con hielo. ¿Cuánto? Usa el vaso o taza en el que vayas a servir como medida y llénalo hasta que quede copeteado. Añade azúcar, leche condensada, cajeta o lo que se te ocurra para endulzar.

Una variación para hacer frappé es añadir más agua al espresso y congelar; ya que esté listo muele en licuadora, no es necesario agregar más hielo.

Mocha

¿No sabes si prepararte un chocolate o un café? Pues haz los dos en uno. A esta combinación se le conoce como mocha y prepararlo es muy sencillo.

Si tienes cacao en polvo o chocolate en barra oaxaqueño, tabasqueño o yucateco será todo un éxito, si no puedes ocupar ese chocolate en polvo con el que le das sabor a tu leche.

Para prepararlo necesitas espresso -la cantidad depende de tu gusto- y el chocolate o cacao. Mezclalos y añade la leche de tu preferencia. También puedes elegir la temperatura que desees ya sea calientito o frío.

Cubano

El café cubano tiene dos características: es fuerte y dulce. Para prepararlo necesitarás azúcar granulada y lo ideal es que prepares el espresso en una cafetera italiana; si no cuentas con una usa el método que tengas a la mano.

Para hacerlo debes poner el azúcar en el fondo de la taza o el vaso en donde te vayas a preparar tu café. Un minuto antes de que esté listo el espresso toma una cucharada y vacía encima del azúcar, mezcla fuerte hasta que se disuelva y forme una especie de espuma.

Ya que tienes la espuma del azúcar vierte tu café lentamente. Tu cubano está listo.

Vietnamita

¿Te gusta lo dulce? Entonces este café t encantará esta cuarentena. Es bastante fácil de hacer y solo necesitas tres ingredientes: leche condensada, hielo y café.

El vietnamita se prepara con un método de filtrado especial que se llama precisamente así y es parecido a una taza pequeña de acero inoxidable con orificios en el fondo. Pero como te dijimos en un inicio, si no lo tienes no te presiones.

Primero coloca dos cucharadas de leche condensada en el fondo de un vaso y en seguida coloca el espresso. Mezcla y añade el hielo. La leche condensada lo endulza y también crea una sensación aterciopelada.

Dirty chai

Este último café es más bien una mezcla de dos bebidas favoritas en cuarentena y en cualquier circunstancia. Aquí vas a utilizar café y chai, sí ese masala de especias proveniente de la India. Si lo tienes listo te ahorraste algunos pasos, si no aquí te dejamos la receta para que lo prepares.

Primero haz tu chai como acostumbras, después coloca el espresso y mezcla bien. Para bajar un poco estos sabores tan fuertes puedes añadir leche.

Te recomendamos consumir una cantidad moderada de dirty chai ya que tiene mucha cafeína.