Anuncios

Por esto podrían caer muchos récords en la pista y piscina durante los Juegos Olímpicos de París

ALBA, Italia (AP) — Los atletas más veloces del mundo correrán en los Juegos de París sobre la pista de goma vulcanizada y piezas moradas producida en una fábrica al norte de Italia, con una clara meta en mente.

Los récords.

Después de que hace tres años en la pista de atletismo de Tokio cayeron tres récords mundiales y 12 olímpicos, se pueden esperar más marcas en el Stade de France.

Es por esto que Mondo, la empresa que ha fabricado la pista en cada justa olímpica desde Montreal 1976, optó por empezar de cero después de Tokio.

Con la retroalimentación de los propios atletas y pruebas extensas, una nueva generación de gránulos más elásticos y cohesivos se utilizarán para producir la capa más alta de la goma en la pista de París.

Se sondearon varias opciones antes de encontrar la forma y dimensiones óptimas para las células de aire dentro de la pista, que fueron diseñadas para minimizar la pérdida de energía y mejorar el rendimiento.

En otras palabras, están innovaciones buscan que los atletas corran más rápido, salten más alto y más lejos. Como lo dice el lema de los Juegos Olímpicos: “Más rápido, más alto, más fuerte — juntos”.

“Los atletas encontrarán que está pista será más reactiva y más apropiada para competir”, aseguró Maurizio Stroppiana, vicepresidente de la división de deportes de Mondo, durante una visita para la prensa a la fábrica en Alba, cerca de Turín.

Producida por partes en un lapso de dos días esta semana y luego enrollada y transportada a Francia, la pista será instalada la próxima semana en el estadio situado en el suburbio de St. Denis si lo permite el clima.

Será la tercera vez que Mondo instala una nueva pista en el Stade de France, escenario del Mundial de atletismo de 2003.

“Se coloca sobre la base de asfalto y se pega en su lugar”, indicó Stroppiana. “Es un proceso rápido. Vamos a trabajar 24 horas y a lo largo de la noche debido al poco tiempo y el clima”.

Otra novedad para París es el color de la pista, que será morado por primera vez para los Juegos Olímpicos.

“El color fue una decisión intrépida del comité organizador local”, añadió Stroppiana. “Nunca había usado ese color. Es un color malva cálido y violeta oscuro. Se asemeja al paisaje de Francia”.

PISCINAS REUSABLES

Si uno viaja tres horas, al otro lado del país, se encuentran las oficinas de otra empresa italiana y proveedor para otro de los deportes más importantes, Myrtha Pools.

Incluyendo las instalaciones de entrenamiento, Myrtha Pools está construyendo 24 piscinas para natación, clavados, polo acuático y natación artística para París 2024.

Esta es la sexta edición que Myrtha se encarga de las piscinas.

Para las competencias de natación en la Arena de La Defense, Myrtha instalará dos piscinas temporales junto al estadio de rugby, uno para las competencias y otra para los calentamientos.

Los módulos de acero inoxidable están siendo producidos en la fábrica de Myrtha en Castiglione delle Stiviere, cerca de Verona, y serán transportadas a Francia y unidas para formar las paredes y suelo de la piscina.

“(Construir piscinas temporales) es una ventaja debido a que permite reinstalar las piscinas después de los eventos”, dijo el director ejecutivo de Myrtha Robert Colletto.

Por ejemplo, las piscinas de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 — cuando se establecieron seis nuevos récord del mundo — se utilizaron en el Mundial de Fukuoka el año pasado y se reinstalaron en una escuela.

Más allá de las paredes y suelo de la piscina, el tratamiento del agua le ha añadido significado a las piscinass olímpicas

La transparencia del agua es importante debido a las cámaras sumergibles, especialmente ahora con la alta definición, se necesita transparencia extrema", advirtió Colletto.

“Para lograr esto desarrollamos un sistema específico de filtración y tratamiento de agua. También tenemos un sistema variable de tope y que acelera y reduce la velocidad del agua, dependiendo de si está en modo competencia o no”.

También se implementará un nuevo sistema diseñado para reducir los efectos del cloro en el agua y el aire durante los Juegos.

Entonces, ¿cuánta agua se necesita para llenar una piscina olímpica? Dependiendo de su profundidad, que puede ir de dos a tres metros para la natación, va de los 2,5 a los 4 millones de litros de agua.

___

Dampf reportó desde Roma. El productor de video Brian Hendrie contribuyó desde Alba y Castiglione delle Stiviere.