Caen páginas en línea del gobierno chileno

SANTIAGO (AP) — Las páginas en línea de los ministerios del gobierno del presidente Gabriel Boric dejaron de funcionar temporalmente el viernes, aunque se descartó que se debiera a ataques informáticos como los sufridos recientemente por el Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La caída de los sistemas informáticos se prolongó por unos 45 minutos y entre los afectados están los ministerios de Información, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Justicia.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior descartó más tarde que se tratara de un ataque informático y explicó que el bloque se debió a una actualización en el equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado, que conecta a todos los ministerios.

Al buscar en esas páginas demoraban en cargar y luego aparecía la frase “no se puede acceder a este sitio web”.

Sin embargo, la fragilidad de algunos sistemas informáticos chilenos quedó expuesta en el último mes con problemas que han experimentado importantes instituciones del Estado.

El incidente más reciente ocurrió el último domingo y afectó al Poder Judicial que informó que al menos 150 computadoras que funcionaban con el sistema operativo Windows 7 y con el antivirus McAfee fueron infectadas. En los días siguientes se identificaron otros ordenadores comprometidos que fueron desconectados de red corporativa, informó la vocera institucional, ministra Ángela Vivanco.

El mayor ataque lo recibió el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, según se reveló hace una semana. El organismo asesor del Ministerio de Defensa sufrió el robo de unos 400.000 correos electrónicos entre 2019 y este año. El grupo de hackers Guacamaya pirateó los correos en mayo y los puso en línea el 19 de septiembre, el mismo día en que representantes de las Fuerzas Armadas desfilaban ante las autoridades en homenaje al día del Ejército.

Hace poco piratas informáticos robaron información de la Comisión Nacional de Acreditación de la Educación Superior, que se negó a pagar por el rescate de los datos. Finalmente publicaron información administrativa del organismo.

Otro virus informático afectó hace un mes las redes del Servicio Nacional del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía, que hizo caer la plataforma de atención a los consumidores y sufrió la captura de archivos.

Chile carece de una agencia responsable de ciberseguridad, situación muy criticada ante los recientes ataques a los sistemas informáticos.