Caen lonas en cierres de campaña de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de lonas en los cierres de campaña de candidatos de Morena a las presidencias municipales de Xonacatlán e Ixtlahuaca, lo que dejó a decenas de asistentes y militantes atrapados, sin que se registraran pérdidas humanas, informaron autoridades mexiquenses.

En Xonacatlán, la lona cayó sobre los asistentes en el cierre de campaña de Alfredo González, presidente municipal con licencia, quien busca la reelección en esta alcaldía como abanderado del guinda, donde hubo 32 personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad, indicaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

Ahí llegaron 20 ambulancias, 12 de ellas del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), dos de la Cruz Roja y seis de Protección Civil de este ayuntamiento y de municipios aledaños e, incluso, un helicóptero Relámpago, informó el director de Emergencias de PC del Estado de México, Édgar Hernández Trejo, quien se reunió con el alcalde con licencia y ahora candidato Alfredo González.

Paramédicos atendieron a decenas de personas policontundidas, pero ninguna de gravedad, "llevamos valoradas 32 personas, ninguna en riesgo de perder su vida, clasificadas como de prioridad verde", es decir que no requieren traslado a hospitales, dijeron fuentes oficiales del SUEM.

"El helicóptero Relámpago se retiró de Xonacatlán porque no hubo necesidad de traslado alguno" a hospitales, señalaron autoridades estatales en Xonacatlán.

Ixtlahuaca, otro desplome

En el cierre de campaña de la candidata morenista Guadalupe Díaz en Ixtlahuaca, los fuertes vientos provocaron el desplome de otra enorme lona que cubría del sol a cerca de 800 personas, dejando atrapadas a una veintena de asistentes.

Tras el desplome de la enorme cubierta de plástico verde con franjas amarillas en la comunidad de San Pedro de Los Baños, los propios asistentes y militantes de Morena auxiliaron a las personas que momentáneamente quedaron atrapadas.

También asistió personal de Protección Civil de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Fuentes locales, de forma preliminar, descartaron víctimas mortales o heridos graves. Sólo unas 20 personas fueron atendidas por golpes y crisis nerviosa.

Este fue el segundo desplome de lonas registrado durante la tarde del domingo 26 de mayo en cierres de campaña de candidatos a alcaldes mexiquenses.