Caen dos hombres por falsificación de documentos en la Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron tres órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc y detuvieron a Emiliano y Omar "N", hijos de Rosalina "N", alias "La Rosy", dedicados a la venta de documentos apócrifos para la adquisición de viviendas de la Conavi y el INVI.
De acuerdo con las investigaciones, se supo que pedían a las víctimas depósitos a la cuenta bancaria de "La Rosy" por 20, 50 o 100 mil pesos para promover la adquisición de los inmuebles.
Además, los detenidos ofrecían supuestos trámites vehiculares ante la Secretaría de Finanzas y de Movilidad en el Estado de México, para la alta y baja de vehículos, cambio de propietario, renovación y reposición de tarjetas de circulación, que entregaban de manera apócrifa.
En seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de fraude, los oficiales ubicaron un edificio de departamentos en la colonia Roma Norte, donde falsificaban documentos para la adquisición de autos y bienes inmuebles.
A través de vigilancias fijas en la zona, las autoridades pudieron identificar a dos hombres que constantemente ingresaban y salían en posesión de hojas de papel, folders y cajas con documentos.
Los datos de prueba recabados durante las indagatorias fueron presentados por un agente del Ministerio Público de la FGJ a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo en tres departamentos localizados en la calle Tonalá de dicha colonia.
Las autoridades aseguraron dos armas de fuego con dos cargadores y 12 cartuchos útiles.
También hallaron tres facturas para la adquisición de automóviles y cinco tarjetas de circulación, tres registradas a la misma cantidad de vehículos particulares y dos sin registro, documentos que carecen de las medidas de seguridad, por lo que pudieran ser apócrifos.
Las investigaciones sugieren que los detenidos, junto con su madre, podrían formar una célula delictiva dedicada al fraude, mediante la elaboración de documentos falsos para engañar a ciudadanos interesados en adquirir un vehículo o una vivienda.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
Los departamentos fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.