Caen dos hombres armados en retén del alcoholímetro

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Dos hombres, que con armas de fuego intentaron rescatar a una mujer para evitar que fuera al Torito, por conducir alcoholizada, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) en un retén, donde les decomisaron un arma.

Cuando se enteraron de que la mujer sería remitida, llegaron de forma prepotente e intentaron amedrentar a policías y para intimidarlos se dijeron "narcos".

Según el parte oficial, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando los policías en campo se encontraban en un punto de alcoholímetro, ubicado sobre el boulevard Miguel de Cervantes Saavedra.

Ahí le marcaron el alto a un auto, el cual era conducido por una joven de 29 años, a quien se le realizaron las pruebas correspondientes. La mujer se dijo "influyente", por lo que intentó escapar de la revisión.

Sin embargo, fue sometida por las autoridades y le aplicaron la prueba de alcoholemia, y al revisarla los oficiales se percataron que rebasó los límites permitidos de alcohol, por lo cual los efectivos le marcaron la falta administrativa y conforme lo marca la ley, fue presentada ante el juez cívico itinerante, en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocida comúnmente como El Torito.

Momentos más tarde, arribaron al lugar dos sujetos que, con actitud agresiva, comenzaron a insultar a los oficiales y uno ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego, y bajo amenazas, exigió liberar a la mujer detenida.

Se dijeron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que exigían la liberación de la mujer, y uno sacó el arma de fuego e intentó dispararla, mientras que el otro trató de intimidar a los policías, advirtiendo que, si no los soltaban, llegarían más narcotraficantes a apoyarlos.

Los policías no se dejaron intimidar; por el contrario, hicieron frente a los agresores y solicitaron apoyo para controlar la situación, por lo que después de un forcejeo, al posible implicado se le aseguró el arma de fuego, cargada con tres cartuchos útiles, así como un teléfono celular.

En tanto, su acompañante también fue detenido en el lugar, y se le efectuó una revisión preventiva, en apego al protocolo policial, tras la cual se le encontraron unos 11 cartuchos útiles y un dispositivo móvil.

Los detenidos —los dos hombres y la mujer—, fueron remitidos ante la autoridad correspondiente, donde se revisaron sus antecedentes penales, y según la indagatoria, ninguno tiene relación con el grupo criminal.