Cae la pesca de pulpo y mero por marea roja en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA,Yuc., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Aunque la marea roja en la costa y litoral yucateca se está reduciendo, los daños están hechos en la actividad pesquera en donde el desplome en las pesquerías de pulpo y mero son graves.

Más de 15 mil pescadores ribereños se quedaron con capturas de apenas un 10 y 20 por ciento en relación al 2021.

El daño más severo fue en la captura del pulpo pues la marea roja asomó precisamente en los días en que iniciaba la temporada de captura del molusco.

Conforme desaparece la marea roja, el sector pesquero confirma las afectaciones a la actividad económica en la costa yucateca, pues las embarcaciones reportan bajas capturas de especies marinas, principalmente de pulpo.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz, informó que esta semana las embarcaciones de la flota mayor arribaron a los diferentes puertos con 3.5 toneladas del molusco, aproximadamente, lo que es una cantidad muy por debajo de la esperada este año.

Manifestó que los niveles de captura establecidos por el Gobierno Federal, que es de 30 mil toneladas de molusco, no se alcanzarán; por ello, "debido a la marea roja lograremos cuando mucho 18 mil toneladas, lo que significa un duro golpe al sector pesquero".

El líder pesquero confió que cuando la marea roja termine se conocerá la situación del sector pesquero, "la cual no solo afectó la captura de pulpo, sino también la langosta y mero".

De acuerdo con las autoridades portuarias la marea roja alcanzó 61 kilómetros, ahora registra 16 kilómetros y avanza de forma muy lenta hacia el poniente del litoral yucateco, es decir, Sisal y Celestún.

Los pescadores prevén que la mancha de algas comience a desaparecer en los próximos días. La captura de pulpo representa ingresos económicos para 16 mil familias de pescadores que se distribuyen en 15 comunidades que van desde El Cuyo hasta Celestún.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la captura de pulpo participan 15 mil pescadores.