Cae el Gobierno de Montenegro por una moción de censura de los socialistas

·2  min de lectura

Belgrado, 20 ago (EFE).- El Gobierno montenegrino del proeuropeo Dritan Abazovic cayó hoy al prosperar una moción de censura presentada por los socialistas del DPS en protesta por un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Serbia que, considera, diluye la identidad nacional del país.

Tras doce horas de debate transmitido en directo por la televisión pública montenegrina TVCG, la moción contra el Ejecutivo fue aprobada con 50 votos a favor y uno en contra, de los 51 diputados presentes en el Parlamento de 81 escaños.

La caída del Gobierno impulsada por el DPS, el mayor partido de este país balcánico de 620.000 habitantes, abre un periodo de incertidumbre política aunque no implica necesariamente la convocatoria de elecciones anticipadas.

El DPS, encabezado por el presidente de Montenegro y hombre fuerte del país desde hace tres décadas, Milo Djukanovic, los dos partidos socialdemócratas (SDP y SD), así como una formación de la minoría albanesa, pidieron el pasado día 3 el voto de desconfianza contra el Gobierno.

De esta forma reaccionaron a la decisión del Ejecutivo de cerrar un acuerdo que regula las relaciones del Estado con la Iglesia Ortodoxa Serbia, al considerar que fortalece la influencia de Belgrado en Montenegro.

Además, criticaron que se diera prioridad a ese pacto antes de avanzar en las reformas necesarias para lograr la integración del país en país la Unión Europea (UE).

Hoy se sumaron al voto contra el Gobierno los diputados del opositor partido Demócratas de Montenegro (centroizquierda) y del BS, de la minoría bosniomusulmana.

El primer ministro, Dritan Abazovic, líder del reformista URA (centroizquierda), insistió en que la moción de censura fue presentada por su determinación en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

"Detrás de esta iniciativa no está (el deseo de acelerar) la vía europea sino la necesidad de detener Montenegro para que algunas estructuras puedan recuperar sus posiciones financieras que han desaparecido o están el proceso de desaparición", señaló Abazovic durante el debate parlamentario previo a la votación.

El frágil Gobierno en minoría de Abazovic fue formado en abril por su URA, el SDP, el proserbio SNP y formaciones de las minorías, y en el Parlamento contaba hasta ahora con el apoyo del DPS.

Montenegro, que se independizó en 2006 del Estado común que había formado con Serbia tras la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, es miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la UE.

(c) Agencia EFE