Cae banda de robo a casas que operaba en siete estados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Cinco integrantes de una célula criminal dedicada al robo a casa-habitación con operaciones en siete estados de la República, incluida la Ciudad de México, fueron detenidos por policías de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).

Según la investigación que realizó la dependencia, los integrantes de esta banda fueron quienes asaltaron la casa del cantante español Miguel Bosé el pasado 18 de agosto en Rancho San Francisco, un condominio exclusivo, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón.

La banda delictiva, según investigaciones, es integrada por colombianos y venezolanos, cuatro de los cuales, Edward, Ernesto, Fernando y Manuel Antonio, fueron detenidos la tarde del jueves sobre Periférico por elementos, vestidos de civil y cuya captura fue captada en un video que se viralizó.

Al respecto, el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, explicó que los policías actuaron de esta manera, porque se les hacía un seguimiento y tenían la sospecha de que podían escapar.

Rolando, el quinto integrante de la banda, fue capturado en otra acción, junto con otra persona. Se investiga su estatus migratorio con el Instituto Nacional de Migración y se detectó que utiliza diversas identificaciones falsas.

Según el trabajo de las autoridades de investigación, esta banda ha tenido operaciones en los estados de Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León; mientras que en la capital del país son ligados con atracos a viviendas en zonas de alta plusvalía de las alcaldías Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Su modus operandi consistía en simular que eran visitantes de los complejos habitacionales. Además de que cambiaban las placas y el color de los automóviles en los que se transportan.

Según las indagatorias, utilizaban autos de lujo y ropa de marca. Ubicaban a sus víctimas al darles seguimiento en plazas comerciales, así como en sus redes sociales, de esta menara, sabían qué días y horarios las familias estarían en sus domicilios. Para los robos utilizaban medidas violentas.

De la investigación realizada estos meses, se pudo conocer que se comunican vía telefónica en conferencia, siempre acuden armados, ocupan cuerdas, cinceles y mazos.

Este viernes, el jefe de la policía capitalina indicó que, en dos operaciones, los sospechosos fueron detenidos con armas, drogas, cuerdas y herramientas que utilizaban para ingresar a domicilios que asaltaban.

"Se les encontró un arma de fuego, un cargador, seis cartuchos calibre 38 especial, además de 300 dosis de una sustancia con las características de la cocaína, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, así como mazos, cuerdas, cinceles, guantes, pinzas, desarmadores y herramientas, que al parecer eran utilizadas para ejecutar robos a casa habitación", dijo Pablo Vázquez.

Aunque fueron detenidos, de momento no se ha recuperado el botín que se llevaron de la casa del también compositor ubicada en el fraccionamiento exclusivo de Rancho San Francisco, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde hay vigilancia privada, y se llevaron dinero, relojes, joyas y una camioneta. Ésta si fue recuperada más tarde.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 27 de diciembre que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de robo a casa habitación incrementó en los 11 meses del 2023, en comparación con el mismo lapso del año 2022.

Los robos a viviendas denunciados en la capital del país, de enero a noviembre, fueron 3 mil 165, mientras que un año antes en el mismo lapso sumaron 3 mil 15, es decir un incremento del 4.9%.

En el Edomex, este año se registraron 8 mil 435 casas robadas; mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 8 mil 4 robos, lo que implica un alza del 5.3%.