Cadena perpetua para pandillero de la MS-13 que participó en el ‘reino del terror’ en una ciudad del condado de Fresno

Un miembro de la pandilla MS-13 fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua en una prisión federal por el secuestro y asesinato de un hombre de Mendota en 2017. Las autoridades dicen que Israel Alberto Rivas Gómez, de 28 años, participó en un reinado de terror por parte de pandilleros que victimizaron a los habitantes de la ciudad del oeste del condado de Fresno entre 2015 y 2017.

La sentencia fue anunciada por el fiscal federal Phillip A. Talbert, quien calificó el asesinato como “preplanificado, cuidadosamente orquestado, impulsado por la lealtad a la MS-13 y merecedor de una sentencia de cadena perpetua”.

Rivas Gómez fue uno de los 25 pandilleros de la MS-13 en 2018 en una operación de varias dependencias lanzada en respuesta a más de una docena de asesinatos en Mendota atribuidos a la pandilla por funcionarios estatales y federales. Los habitantes creen que la MS-13 estuvo activa en la ciudad durante una década antes de que se lanzara la operación.

“Los truculentos homicidios... se cometieron para intimidar a la comunidad y fomentar los esfuerzos de la MS-13 por explotar a la comunidad”, declaró el agente especial del FBI Sean Ragan.

Envío de cartas de extorsión a negocios

Según los habitantes, los pandilleros también enviaron cartas de extorsión a negocios de Mendota.

Al parecer, Rivas Gómez secuestró a la víctima, cuyo nombre no fue facilitado por los funcionarios federales, la condujo a un lugar remoto y usó un cuchillo y un machete para asesinarla en el marco de las actividades de la pandilla criminal MS-13.

La MS-13 se originó en los barrios de Los Ángeles después de que refugiados salvadoreños huyeran de una guerra civil en su país de origen en la década de 1980, según el sitio web Insight Crime. Está considerada como una de las mayores pandillas multinacionales del mundo, con presencia desde Centroamérica hasta Europa.

En otro brutal homicidio vinculado a la pandilla, cinco adolescentes de Long Island, Nueva York, fueron asesinados a hachazos, también en 2017, por más de una docena de pandilleros, según The Guardian.

Represión en El Salvador

Recientemente, el líder populista salvadoreño Nayib Bukele encarceló a más de 64,000 personas, incluidos muchos miembros de la MS-13, en un controvertido esfuerzo por acabar con la pandilla y reducir la tasa de homicidios del país.