Cadena perpetua en Estados Unidos para uno de los “Beatles” de Estado Islámico por cuatro asesinatos

·2  min de lectura
Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh,conformaban la brutal célula de Estado Islámico llamada "los Beatles"
Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh,conformaban la brutal célula de Estado Islámico llamada "los Beatles"

WASHINGTON.- Un miembro de una banda de secuestradores del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), bautizados los “Beatles” en alusión al célebre grupo británico, fue condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal federal en Estados Unidos.

Alexanda Kotey, un exciudadano británico, se había declarado culpable en septiembre pasado, admitiendo su responsabilidad en la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria durante el conflicto bélico en ese país.

Kotey se declaró culpable tras haber sostenido en un principio su inocencia ante la corte que lo juzgaba, el tribunal federal de Alexandria, Virginia, cerca de Washington. Allí era procesado junto con El Shafee el-Sheikh, otro de los cuatro integrantes del grupo, pero cambió su declaración. Ambos estaban acusados de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en 2014, y el de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheik formaban parte de la brutal célula de Estado Islámico llamada "los Beatles"
Alexanda Kotey y El Shafee Elsheik formaban parte de la brutal célula de Estado Islámico llamada "los Beatles"


Alexanda Kotey y El Shafee Elsheik durante una de las instancias del juicio en Virginia

Kotey respondió “sí” al juez TS Ellis, que le preguntó si se declaraba “culpable libre y voluntariamente”. Al reconocer su culpabilidad, renunció a su derecho a un juicio y enfrentaba varias penas de cadena perpetua sin derecho a liberación anticipada. También llegó a un acuerdo con el gobierno para dar todas las informaciones en su poder sobre sus actos en Siria. Las familias de las víctimas estaban presentes en la sala.

Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh fueron extraditados a Estados Unidos desde Irak en octubre de 2020.

El juez Ellis le dijo al tribunal que las víctimas de la toma de rehenes del Estado Islámico eran “innegablemente héroes”. “Los países celebran a los héroes y debemos celebrar a estas personas que demostraron coraje, determinación y compasión en las circunstancias más difíciles”.

James Foley no fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos
James Foley no fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos


James Foley fue sádicamente asesinado y su video se hizo viral

Kotey, Elsheikh y un tercer hombre, Mohammed Emwazi, eran miembros de una célula del Estado Islámico a la que apodaron “los Beatles” -en honor a la banda- debido a su acento británico. Emwazi fue asesinado en Siria en 2015. También se cree que un cuarto hombre, Aine Davis, declarado culpable de ser miembro de alto rango de una organización terrorista y actualmente encarcelado en Turquía, es parte de la célula.

Anteriormente, el hermano del periodista estadounidense asesinado James Foley dijo al tribunal que sentía lástima por los dos militantes “por sucumbir al odio”. Michael Foley dijo que su hermano querría que “pasaran el resto de su tiempo en prisión para reflexionar”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.