Cadena de cines de Perú retira advertencia sobre “Lightyear”

·2  min de lectura
En la imagen difundida por Disney/Pixar, los personajes de Buzz Lightyear, izquierda, y Alisha Hawthorne en una escena de la cinta animada "Lightyear". (Disney/Pixar vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — Tras recibir críticas, una importante cadena de cines en Perú retiró el sábado una advertencia que había agregado a la sinopsis de la película animada de Disney “Lightyear”, que se estrenó en las salas peruanas el viernes e incluye un beso entre dos lesbianas.

Cineplanet, cuyo propietario es el conglomerado peruano Intercorp, es una cadena de cines en Perú y Chile. El viernes, durante el estreno, había colocado una advertencia en la sinopsis de "Lightyear" junto a las salas y en el sitio de internet para el público peruano donde indicaba que la película “contiene escenas con ideología de género”.

La polémica llegó a las redes sociales y provocó que la empresa retirara el sábado la advertencia y lamentara su error a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Este hecho no representa nuestros valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión, la cual promovemos como empresa, por lo que hemos retirado este mensaje apenas lo identificamos”, tuiteó Cineplanet.

La cadena no había colocado la advertencia en su sitio web ni en los cinemas para el público chileno. Cineplanet no ha explicado por qué lo hizo en Perú y no en Chile.

“Lightyear” ha despertado polémica en otros países, entre ellos 13 naciones y el territorio palestino, donde se prohibió la película de Pixar en que el actor Chris Evans hace la voz del personaje que inspiró al héroe astronauta Buzz Lightyear de las cintas “Toy Story”.

“Lightyear” incluye un personaje femenino, con la voz de la actriz Uzo Aduba, que besa brevemente a su pareja femenina en una escena de la cinta con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Se espera que sea uno de los estrenos más importantes de Disney que, según analistas, podría recaudar unos 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

La disputada escena había sido retirada de una versión anterior de la película, pero fue restituida después que empleados de Pixar protestaron por la respuesta de Disney a la ley del estado de Florida conocida por sus críticos como la ley “No diga gay”.

La ley, refrendada a finales de marzo por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género desde educación infantil y hasta tercer grado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.