Cabildo de Aguascalientes aprueba reforma al Poder Judicial

El Cabildo del Municipio de Aguascalientes aprobó por mayoría el dictamen relacionado con la opinión de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en relación al sistema judicial, por lo que se convertiría en el primer Ayuntamiento que da su aval. Sin embargo, también se presentaron varios señalamientos.

La regidora Citlalli Rodríguez González apuntó que esta reforma viola la división de poderes, ya que abre las puertas para que el Poder Ejecutivo, que está en manos de la gobernadora Tere Jiménez, participe en la conformación de las ternas de los próximos magistrados sin que sean previamente evaluados.

“Esta reforma que hoy se somete a nuestra aprobación y que ya fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, no hace sino violentar clara y flagrantemente la división de poderes, hoy, un poder, el Legislativo, pone en manos de otro, el Ejecutivo, la cabeza del Poder Judicial”, dijo durante la sesión de este lunes.

“Esta reforma permite que impunemente y sin ningún requisito previo, que garantice la calidad o cualidad de la persona, el Ejecutivo ponga de un plumazo a 7 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y 5 de los que serán de la Sala Administrativa. Ojo, esta reforma permitirá algo contra lo que hemos luchado desde hace muchos años, que el gobernador sea una suerte de pequeño emperador y que use de tapete al Supremo Tribunal con 7 magistrados a modo”.

Por su parte, la regidora Alejandra Peña Curiel, de Morena, consideró que el tema debe ser analizado con congruencia, entre el resto de los cabildos de los municipios del estado de Aguascalientes, a fin de dar marcha atrás a la reforma.

“El pensar que las instituciones, que han sido creadas por años, no sirven para nada y es necesario destruirlas de una manera, en la que quepan los amigos y no la capacidad, es a lo que nos estamos enfrentando hoy en día. Esta acción que ya fue aprobada, debe caer en la congruencia de los Cabildos del Estado para dar marcha atrás”.

“Tenemos que tener la conciencia lo suficientemente clara para entender que existe la división, para entender que necesitamos a los mejores y no a los más amigos”, agregó.