Cómo el caballo doméstico conquistó el mundo hace 4.200 años

Antes de conquistar el mundo, el caballo doméstico comenzó su expansión hace 4.200 años en las estepas occidentales de Rusia, gracias al control de su reproducción, según un estudio basado en la genómica de esos équidos.

"Los humanos de aquella época encontraron una manera de dominar la reproducción de este animal de forma artificial", explica a la AFP Ludovic Orlando, paleoantropólogo y supervisor del estudio publicado el jueves en Nature.

¿Con qué objetivo? "Era necesario generar más (caballos) para moverse más rápido y más lejos", según el director del Centro de Antropobiología y Genómica de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, en Francia.

Su equipo ya había determinado con métodos genómicos, en 2021, que la cuna mundial de esta domesticación se situaba en las estepas pónticas, una vasta extensión que se extiende al norte de la cadena del Cáucaso, desde el mar Negro hasta el mar Caspio.

El último estudio confirma esta localización. Pero con los datos genómicos de caballos actuales y de un mayor número de sus predecesores, asociados a una técnica de análisis innovadora, este informe aporta nuevos descubrimientos, en particular la existencia de períodos de aceleración de la reproducción equina.

Esta nueva técnica permite medir el intervalo de tiempo promedio entre dos generaciones de caballos. La hipótesis es que "si observas la aparición de muchas más mutaciones genéticas en un tiempo dado es porque hubo más individuos para diseminarlas y, por lo tanto, más individuos que se reprodujeron", explica Orlando.

Estructura en harén


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El pequeño pueblo del Ártico donde los turistas están reemplazando a los narvales
La clonación de mascotas en China, un negocio en auge
Brasil: lo que un caballo en un tejado y un perro fallecido en un avión revelan de la sociedad