Anuncios

Caída de nieve y fuertes lluvias en México ante el frente frío número 12


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció este martes 28 de noviembre la activación de Alerta Amarilla por bajas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, mientras avanza el frente frío número 12 en el país.

Ante las temperaturas registradas de entre 4 y 6 grados centígrados por la mañana del martes, la secretaría recomendó utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

En caso de usar calentadores o chimeneas, exhortó a mantener una ventilación adecuada. De acuerdo con la dependencia, se pronostica una temperatura máxima de 20 °C para el cierre del día en la capital mexicana, mientras que la mínima oscilará entre los 10 °C en las primeras horas del miércoles.

En tanto, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío continuará su desplazamiento sobre el territorio nacional, provocando lluvias torrenciales en el sureste del país.

“Se pronostica que el frente 12 se desplace sobre la península de Yucatán y, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco”, refiere el Servicio Meteorológico Nacional en su aviso 184.

Además, se esperan chubascos (aguacero con mucho viento) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de posibles descargas eléctricas.

EL FRENTE FRÍO NÚMERO 12 EN MÉXICO VOLVERÁ A TRAER NIEVE EN EL VOLCÁN POPOCATÉPETL

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda, ante las lluvias, permanecer en un lugar seguro, quitar de los balcones y ventanas objetos que puedan caer, evitar arrojar basura a la calle, no caminar por calles inundadas, evitar tocar postes de luz o cables y conducir despacio con luces intermitentes y cinturón de seguridad.

Asimismo, se pronostica caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), así como caída de aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Apenas la semana pasada, el volcán Popocatépetl fue tendencia en redes sociales por sus imágenes cubierto de nieve debido a las bajas temperaturas en la zona, de entre -5 y 0 grados centígrados. En ese entonces, se detectaron 34 exhalaciones y 653 minutos de tremor de alta frecuencia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El frío húmedo así afecta a las abejas para producir miel

El cambio climático así afecta la salud de la población mundial

Contaminación por partículas finas, el asesino de 253,000 personas en Europa

El Tren Maya arranca el 15 de diciembre: conoce las rutas, estaciones y costos

México recibe 592,000 dosis de Sputnik V para la temporada invernal