Caída de aeronave, por falta de combustible

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La causa del desplome de uno de los helicópteros de la Armada que participó en julio en la recaptura del capo Rafael Caro Quintero, en el que murieron 14 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales, en Sinaloa, fue la falta de combustible.

Así lo determinó la empresa Sikorsky de Estados Unidos fabricante de la aeronave tipo Black Hawk, tras haber revisado y analizado la caja negra del aparato en ese país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera se descartó que el helicóptero fuera derribado por el crimen organizado antes de aterrizar en el aeropuerto de Los Mochis a su regreso del operativo en el que se concretó la detención de Rafael Caro Quintero, ahora preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La FGR señaló que la empresa determinó que "fue la falta de combustible la causa de la caída" en Sinaloa, después de haber cumplido la misión en la localidad de Choix.

En agosto pasado, la Fiscalía General de la República envió a Estados Unidos la caja negra del helicóptero, tras iniciar una carpeta de investigación que cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.

Al lamentar su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los elementos cumplían la misión de respaldar a sus compañeros que ejecutaron la orden de aprehensión en contra del narcotraficante Caro Quintero, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

"Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban [los 14 elementos] cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión".

Luego del desplome, peritos de la Fiscalía General de la República acordonaron la zona de pastizales donde cayó el Black Hawk de transporte de tropas, para recabar indicios sobre lo sucedido.

En julio pasado, el capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina, que se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa, y es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80, cuando comenzó a traficar droga con sus socios, principalmente marihuana, a gran escala hacia Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en la historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco salió en libertad en 2013; días después, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.